domingo, 20 de octubre de 2013

Bloque 1. Analisis y seleccion.


Análisis y selección.


  1. Como futura maestra es muy importante saber elegir los libros de lectura a mis alumnos, no tanto en la calidad del libro, más bien en función a su adecuación en el niño, según su momento evolutivo, necesidades emocionales, su edad; de esta manera conseguiremos como maestras el gusto por leer por parte del alumno. Los aspectos a valorar para el análisis se dividen en 4 bloques.


1. Referencia bibliográfica.​

- Título: Álvaro a su aire.​

- Autora: Montserrat del Amo.

- Editorial: Bruño.

- Fecha editorial: 2005.

- Hipótesis: La edad establecida como hipótesis a la que puede ir dirigido el libro es segundo ciclo de primaria.


2. Formato.

Tomando como referencia la posible edad a la que puede ir dirigido el libro (segundo ciclo de primaria), la manejabilidad del libro es adecuada, se trata de un libro con encuadernación en rústica, tamaño pequeño y grueso... No necesariamente que las tapas sean duras, puesto que al haberse iniciado ya anteriormente en la lectura, es más difícil que deterioren el libro o doblen las hojas, puesto que ya tienen conciencia de ser más cuidadosos, tampoco es un libro pesado, en este sentido también hace posible la facilidad de su manejo.

En todas las hojas del libro hay ilustraciones que ayudan a leer y completar la comprensión por parte del niño, además son adecuadas con el diálogo; en el segundo ciclo de primaria ya nos son tan imprescindibles las ilustraciones como en el primer ciclo, pero igualmente ayudan al niño a seguir el hilo del libro, al contrario que ocurre en el siguiente ciclo de primaria (tercer ciclo de primaria), en los que las ilustraciones son única y exclusivamente artísticas.

El tamaño o cuerpo de la letra es el adecuado, se trata de un tamaño grande, justifico que es el adecuado puesto que el tamaño de la letra tiene que ver con la percepción ( no significa que los niños pequeños perciban peor) cuando se inician en la lectura, empiezan descodificando las letras pero no las comprenden " se están entrenando en la lectura", una vez que el niño ha aprendido a descodificar, el siguiente paso es "entrenar al ojo", a través de golpe de palabras ( fijaciones), por ello, a los niños del segundo ciclo se les facilita la lectura con letra medianamente grande.

Los espacios interlineales son adecuados, los espacios entre caracteres y longitud de las líneas son armónicos; algo que me llama la atención es que cuando hay un diálogo los espacios entre líneas son mayores, esto es un punto a favor, puesto que ayuda al niño a saber que están dialogando los personajes.

La legibilidad de las fuentes son fáciles de leer por el ojo del niño de segundo ciclo, se trata de un tipo de letra estándar.

En definitiva, estoy de acuerdo con el formato del libro dirigido a niños de segundo ciclo de primaria.


3. Contenido.

Álvaro es un niño que desde su nacimiento tiene el brazo derecho más corto que el izquierdo, pero a pesar de ello se las arregla perfectamente, todo el mundo siente lástima por él, incluso a su brazo le denomina "lástima". Durante la semana cultural, se organizan actividades muy interesantes y decide presentarse a los tres concursos, aunque no gana ninguno, tanto sus padres como él se sienten muy contentos por participar en todo.

Como futura maestra debo abstraer e identificar el nivel mayor del libro, es decir, el tema simbólico. La profundidad del tema se basa en la adaptación ante los obstáculos de la vida, la aceptación de uno mismo y por tanto de la realidad, la seguridad y autoestima de la persona, finalmente la iniciativa, entrega y participación. Como tema secundario, es de gran relevancia la motivación externa (de los padres de Álvaro), la cual empuja la auto motivación, debemos concienciarnos de la importancia que tiene la motivación para aceptarse uno así mismo, haciendo posible la aceptación de la realidad, influyendo así en la construcción de la personalidad. Por un lado, observamos el apoyo, cuidado y sobreprotección de las vecinas (la sobreprotección no es buena puesto que entorpece a los niños), pero el reflejo de la hipocresía por parte de las mismas.

Es perfectamente adecuado a la edad que se propone en la hipótesis inicial, puesto que el desarrollo cognitivo del personaje principal, le permite compararse con los demás; es a partir de los 8-9 años cuando los niños son capaces de valorar las reacciones que tienen los demás hacia ellos y discernir si son buenas o malas. Sus padres saben hacerle ver el lado bueno de las cosas y motivarle y de esta manera evitar su complejo. Los niños de esta edad también tratan de demostrar su propio valer para que la autoridad reconozca su trabajo, tal y como ocurre con Álvaro, el niño decide presentarse a los concursos de la semana cultural y aunque no consigue ningún premio, sus padres reconocen su trabajo.

En cuanto a la estructura del libro sigue la estructura base:

 1. Planteamiento (-la presentación de Álvaro y su entorno- desde el primer capítulo " Álvaro " hasta el tercer capitulo " los padres de Álvaro ").

2. Nudo: (- diferentes acciones- desde el cuarto capítulo " la excursión" hasta el octavo capítulo " los concursos").

3. Desenlace: (- final del libro- último capítulo " el premio").

A pesar de qué sigue la estructura base, al ir dirigido a niños de segundo ciclo, la estructura se complica un poco más, en el nudo ocurren varias acciones para finalmente llegar a la conclusión.

Refiriéndonos al protagonista de la historia y atendiendo a su psicología evolutiva y emocional que se refleja en la figura del protagonista, el alumno lector se puede sentir perfectamente identificado con Álvaro, también utiliza un lenguaje adecuado a la edad y sobre todo para que el niño que lo esté leyendo lo comprenda. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios, el grupo de personas que cuchichea a las espaldas de Álvaro se puede identificar con la realidad, con aquellas personas que al ver a otra con un defecto habla a las espaldas sin importar lo que pueda sentir la víctima, la figura de los padres que le hacen ver al protagonista que debe actuar a su aire independientemente de lo que piensen los demás, las vecinas que prestan su ayuda a los padres por cuidar a Álvaro, Carmencita la compañera de pupitre de Álvaro.... Son personajes que aparecen en el libro y que el niño lector no va a tener ningún problema en reconocer cada una de las figuras ya que cumplen sus roles que están dentro de la normalidad y realidad.

Ente los valores que se reflejan en la lectura, podemos destacar la seguridad que tiene Álvaro en sí mismo, es un valor muy importante puesto que a la larga si una persona tiene inseguridad le va a cerrar muchas puertas en su futuro, por lo tanto la confianza en uno mismo es un elemento crucial en el desempeño de la persona, con este valor podemos respetarnos a nosotros mismo y a los demás. La aceptación de uno mismo y de la realidad, otro de  los valores relevantes, es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, significa sentirse feliz con uno mismo y de quienes somos. Es aceptarse, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos guste; tal y como hace Álvaro .

Un contra valor que encuentro es el de la crítica tal y como hace la gente del barrio en la que vive el protagonista y las vecinas, hay que tener en cuenta el enorme daño que puede tener una conducta crítica para ambas partes. La persona que es el objeto de una crítica puede pasar a tener problemas en sus relaciones sociales, pero criticar también es malo para la persona que lo práctica, pues se la considera una persona indiscreta y sus compañeros pueden tender a evitarla.

La edad a la que posiblemente está dirigida el libro y que hemos establecido en la hipótesis, pueden ser capaces de abstraer los valores y contra valores que se presentan en el libro, sobre todo porque el momento evolutivo en el que se encuentran les permite valorar las reacciones que tienen los demás hacia ellos y distinguir si son buenas o malas.

El lenguaje que se emplea, es un vocabulario adecuado, claro y cercano, que facilita la comprensión por parte del niño lector. Sin ninguna falta ortográfica.

En cuanto a la estructura morfosintáctica, los párrafos son largos pero poseen bastantes signos de puntuación, que conducen a facilitar la comprensión del texto, por lo tanto, la estructura es adecuada a la edad. En la mayoría de las páginas, predomina más el diálogo que los dibujos, esta es otra de las pistas que nos sitúan en la edad a la que puede ir dirigido el libro, puesto que sí fuera al revés, sería para niños más pequeños. Por lo tanto, podemos concluir en este punto, que el estilo se basa en el diálogo, también en el uso de adjetivos, el adjetivo que más predomina es " lástima", que llegan a reemplazarlo incluso como una metáfora, refiriéndose a " lástima" al brazo defectuoso del niño. El estilo literario es rico, con gran calidad además de adaptado y adecuado a los niños.


4. Conclusión.

La lectura es uno de los pilares para la adquisición y la transmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana y en el mundo académico. Es importante que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños. La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de la vida cotidiana, la lectura nos rodea. Además, aprendiendo a leer, aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva.

Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres decreten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza a tener la capacidad para leer, traten de desarrollar el gusto por la lectura y el hábito de leer. Exactamente el gusto por la lectura es uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy en día, como futura maestra tengo que centrarme y poner todo de mi parte para que ocurra lo contrario, mi papel es de gran relevancia para motivar a los niños en la lectura, para conseguir su gusto por leer, " el análisis y selección" del libro, es uno de los pasos que como docentes debemos de trabajar para conseguir este objetivo, probablemente sea este uno de los problemas por lo que algunas personas, niños o adultos detesten leer. Con el análisis y selección del libro, podremos elegir correctamente que libro es el adecuado para que el niño lea, en función de su momento evolutivo, necesidades emocionales y edad, puesto que de esta manera el alumno se sentirá motivado e identificado, le encantara leer.

Este apartado, lo considero muy importante, puesto que me ayuda a prepararme, saber actuar y enfrentarme a uno de los graves problemas que hoy en día ocurre en la educación, despertar el interés por la lectura.

El primer paso es leerse el libro que vas a recomendar a tus alumnos, una vez leído, comenzamos con el análisis, a la hora de establecer la hipótesis de edad he tenido dificultad ,puesto que no sabía sí identificarlo para niños de primer ciclo o segundo ciclo, pero entonces he reflexionado sobre la edad que podría tener el protagonista de la historia, puesto que es un niño, me he informado en que momento evolutivo podría encontrarse el protagonista Álvaro y de esta manera me ha ayudado a establecer la hipótesis sobre la edad del niño lector a la que puede ir dirigido el libro.

Utilizaría sin ninguna duda el libro para la edad que he pensado, puesto que el momento evolutivo y emocional en la que se encuentra el protagonista es identificable con la edad del niño que lo lea, esto hará que se sienta motivado al leerlo, además ningún requisito falla por lo tanto me sentiría más segura para recomendarlo en este ciclo. Aunque hemos aprendido en este bloque que la principal intención de la literatura infantil es la intención artística, como segunda intención que veo en el libro es una intención educativa y la verdad que me ayudaría bastante a reflejar en los niños la importancia de aceptarse a uno mismo, de sentirse seguros y de no criticar a los demás.

1 comentario:

  1. El análisis está genial, enhorabuena. Para que esté perfecto debes citar las fuentes que has consultado para asentar las relaciones entre los diferentes aspectos y el momento evolutivo de los receptores.

    Me ha sorprendido que centres el texto en el segundo ciclo ya que la editorial lo propone para el primero (más para 7 que para 6 años) pero, efectivamente y por lo que vas analizando, es posible que los niños de 8, incluso de 9 años se vean más apelados y más identificados con los personajes. La verdad es que está muy muy bien. :) Pero es imprescindible que cites las fuentes utilizadas.

    También me ha gustado que enmarques la actividad explicando su objetivo de una forma tan certera. Así queda claro que realmente has entendido el porqué de este tipo de análisis y su importancia en tu futuro docente.

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