Al hablar de literatura nos sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, hechos reales; un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento. Para que un texto pueda ser considerado como tal, tiene que cumplir una serie de características:
1. – El texto tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios (prosa o narrativa/ narrativa en verso, aunque actualmente ya no se escribe narrativa en verso; verso o poesía; genero dramático o teatro). Es importante añadir que los ensayos o noticias, que tienen una función informativa, quedan totalmente fuera de los textos literarios.
2. – Uso explicito o predominante de la función poética del lenguaje.
3. – Han de ser OBLIGATORIAMENTE de ficción, aunque la base parte de la realidad, debe ser una realidad filtrada por medio de la subjetividad.
4. La principal intención, tanto del autor como del texto es la intención artística (entretenimiento, divertido, sentimientos, sensaciones). Puede haber otras intenciones (educativa) pero están intenciones secundarias son a otro nivel.
Debemos de saber diferenciar el concepto de literatura y el de subliteratura. La subliteratura, es literatura de "baja calidad", cuya primera intención es la económica "best seller". Por tanto, la gran diferencia decimos que es la intención.
En las últimas décadas, ha tenido lugar una producción literaria, que los críticos han denominado como "paraliteratura. Los textos paraliterarios, se diferencian de los literarios, en que no cumplen la característica de ser textos de ficción, además de que la intencionalidad no es artística. Un ejemplo de paraliteratura, serian las biografías.
En la primera sesión de la asignatura, antes de trabajar el concepto de literatura, tuvimos que reflexionar previamente, que significaba para cada uno de nosotros. He de decir, que he aprendido bastante, he descubierto aspectos que desconocía y que además me han resultado interesantes. Antes podía dar una definición escueta y general de lo que para mi significa "literatura", lo definí como un conjunto de enunciados con un determinado fin estético; actualmente puedo hablar ampliamente del significado que posee este concepto tan relevante.
A continuación nos centraremos en la importancia de la literatura infantil, ya que se trata de una fuente de conocimiento inigualable. Para que las personas tengan acceso a la cultura, ¿Que mejor manera que empezar desde pequeños? Es necesario educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil, les ayudara a un mejor uso del lenguaje, una mejor relación con el ambiente y entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana.
Pero… ¿A que nos referimos con literatura infantil o literatura de autor?, son aquellos textos literarios, cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artístico literaria. De tal forma, para que se considere literatura infantil tiene que estar creados única y exclusivamente para niños, con unos objetivos literarios.
Podemos preguntarnos: ¿Cuando se empezó a escribir literatura infantil?, pues bien, la evolución de la literatura infantil, es un aspecto fantástico además de interesante.
EDAD MEDIA.
Se empezó a escribir textos infantiles desde la Edad Media. Iban dirigidos para niños de 8 años, puesto que por debajo de esta edad, se consideraba que no tendrían la capacidad para aprender. Estos textos eran única y exclusivamente para los privilegiados, además no eran literarios, puesto que su fin era didáctico y moralizante.
DESPUES DE LA INVENCION DE LA IMPRENTA.
En este momento de la historia, se amplio el campo de alfabetización, esto dio lugar a la ampliación del campo social de acceder al campo del aprendizaje. Tenían pedagogos que les enseñaban a leer y escribir, además ya empiezan a haber niñas que también tenían la posibilidad de aprender a leer y escribir, las familias que acercaban a las niñas al campo de la cultura, se las consideraba modernas. La intención de los textos seguía siendo la misma.
SIGLO XVII.
Sigue existiendo el mismo panorama, ningún autor aun escribe para un público específicamente infantil. Pero podemos hablar de un autor que si que lo hizo y que fue el único de esta época, fue Lope de Vega, escribió un poema a su hijo los pastores de Belén, era como una "nana", "villancico". Se considera de gran relevancia, puesto que se trata de la primera manifestación literaria infantil que a día de hoy conservamos.
SIGLO XVIII.
En esta época ya se extendió la alfabetización y la educación. Entre los autores de la época, podemos recordar a Esopo, fue autor de fabulas, por lo tanto, en este siglo las fabulas vienen de vuelta, puesto que en los siglos anteriores aparecían y desaparecían. Destacamos "las fabulas infantiles" de la Fontaine, no era un texto literario ya que tenia un fin moral, pero si iba dirigido a un publico infantil a partir de 12 años. Iriarte con "las fabulas literarias" trato de educar en el arte estético literario y Samaniego con "las fabulas morales" imito a la Fontaine.
FINALES SIGLO XVIII.
Se da lugar al primer periódico dirigido para niños "la gaceta de los niños", constaba de contenidos de aprendizajes prácticos y un apartado donde aparecía un pequeño texto literario, pero el lenguaje no era el adecuado para el niño, el contenido tampoco era interesante. Estaban destinados al placer de los niños pero siempre tenia un fin también educativo.
SIGLO XIX.
Este siglo se caracteriza por el interés de acercar la literatura al niño. Surge una figura curiosa, que firmaba como hombre, pero realmente era una mujer (Cecilia Foldefalber, el motivo por el que firmaba como un hombre, es porque las mujeres que escribían no podían salir de poesía de tema amoroso), se decanto por la literatura que cantaban los niños en la calle (canciones) y por los cuentos que se contaban, de esta manera así no se perdían. Por lo tanto se dedico a hacer una recogida de textos folclóricos.
FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
En esta transición de siglo, destaca la figura del Padre Coloma, escribió numerosos libros, para niños a partir de 8 años. Se caracteriza por la escritura de dos tipos de textos:
- Extraídos de los textos folclóricos, los modifica y adapta para los niños. Al final ponía una moraleja católica. Renunciaba a poner personajes paganos, tanto los personajes buenos como malos de los cuentos los sustituía por personajes que pertenecieran a una concepción católica. Para referirse al demonio, utilizaba una forma popular "Pedro botero", al infierno como" caldera".
- Se diferenciaban de los folclóricos, en que la ambientación es más realista.
Padre Coloma, no fue el único que atiende a moralizar y educar desde un concepto católico. "Saturnino Calleja Fernández", heredo de su padre una editorial y decidió ampliarla, de esta manera ampliar sus posibilidades económicas. Abrió el campo hacia la literatura infantil y empezó publicarla. Estos libros eran caros, una de las causas era que tenían ilustraciones a color, esto lo encarecía; además, las hojas que tenían dibujo, eran de distinto material a la hoja donde se escribía. Por ello, saco una colección de cuentos mas baratos y así los niños podían comprarlos todos los días, eran como una especie de folio doblado.Para Saturnino Calleja, trabajaban "negros", eran personas a las que mandaba escribir. El libro se firmaba con su nombre (Calleja). ¿Sabias que, el refrán "tienes mas cuento que calleja", se debe a que Calleja publico muchos cuentos?.
Os preguntareis por cual son las características comunes entre Coloma y Calleja, pues bien tanto en los textos de Coloma como Calleja, los protagonistas eran niños.
SIGLO XX:Destacan los siguientes títulos: "Celia", "Antoñita la fantástica", "los libros de Maripepa"( primeros libros completamente a color…en este siglo ya se comienza a realizar un estudio de la psicología infantil.
ACTUALIDAD:El concepto vigente es el de literatura infantil. Hoy en día, podemos distinguir 3 géneros literarios:
2. Poesía: Posee un carácter lirico. El personaje clave es Gloria Fuertes (años 60), consiguió vivir de la poesía y cambiar la poesía infantil. Tiene un carácter absurdo, pero a los niños les gusta.
3. Narrativa o prosa: se trata del género más extendido. Los protagonistas son niños, son personajes planos, no evolucionan. Se trata de una literatura didáctica o moralizante ( paraliteratura).
Actualmente, la estudiosa de la literatura infantil y de la prosa es Mercedes Gómez del Manzano. Es muy importante tener en cuenta, que un escritor de la literatura infantil, no basta con escribir bien, tiene que ser un experto de la psicología evolutiva infantil, es decir, debe ser un gran conocedor del niño, observarles, escucharles… Podemos hacer referencia a su libro llamado: "El protagonista niño y el niño lector en la literatura infantil en el S.XX", este libro se caracteriza por personajes cercanos y la mera apelación al aprendizaje.
-Otro de los aspectos que hemos trabajado en el bloque de esta asignatura, es el análisis y selección del libro de lectura. Es verdaderamente importante, y lo recalcare a lo largo del articulo, tener claro como futuros docentes, que la realidad e importancia de la selección de un libro reside no tanto en la calidad del libro, sino en la adecuación del libro en el niño, lo cual significa, que tenemos que saber adaptarlo a su momento evolutivo, necesidades emocionales, edad. Es un verdadero error, que los docentes, seleccionen los libros de lectura, antes de conocer al curso que les toca, puesto que los distintos grupos que van pasando por los cursos, no siempre se encuentran en el mismo momento evolutivo, cada niño es un mundo. Esto quiere decir, que aquellos profesores o profesoras, que por ciclo han seleccionado un libro determinado y ese libro es el mismo siempre, están desfavoreciendo al educando completamente. Precisamente, la motivación inculcada por el gusto de la lectura, es uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy en día. La tarea no solo reside en enseñar a leer al mas pequeño, sino en también conseguir que el niño adquiera el gusto por la lectura, debemos conseguir que los niños lean por entretenimiento y diversión, no por obligación y no como una actividad relegada, conseguir que la lectura les resulte atractiva es una tarea del docente (por supuesto también tienen que intervenir los padres, incitándoles en la lectura). Leer es divertido y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre puertas a un mundo de juegos y fantasías. Los libros son la memoria de la humanidad, el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Es imprescindible para la maduración personal e intelectual, pudiendo desarrollar con la lectura un sentido critico.
En cuanto a mi experiencia previa sobre el tema, me gustaría compartir con todos vosotros, la experiencia que tuve el curso anterior en el centro de practicas. El colegio, donde tuvieron lugar mis primeras prácticas docentes, daba verdadera importancia a la lectura. Por cada clase, había asignada una biblioteca de aula, en la que los niños traían de sus casas los libros que quisieran leer a lo largo del curso, además los iban intercambiando con el compañero. La lectura de estos libros, se hacia 10 minutos antes de comenzar las clases y por cada intercambio de hora. Si algún niño quería leer algún libro que había traído un compañero, se lo tenían que llevar a casa y leerlo con sus padres, una vez leído, hacer una ficha y un dibujo. De tal forma, que la lectura durante el horario escolar, podría decirse que era obligatoria, mientras que la lectura en casa, era opcional.
El principal problema, es que quienes elegían los libros de lectura, eran los niños o mas bien, los padres de estos niños…es verdad, que los padres también tienen la tarea de incentivar en los niños la lectura, pero su tarea no es seleccionar los libros.Quienes podemos hacer un análisis del momento evolutivo en el que se encuentra el alumno o las necesidades emocionales que los niños necesitan, somos los docentes, por lo tanto, estaban realizando una tarea los padres, que era labor del centro. La mayoría de los niños, estaban preguntando constantemente, que significado tenían cada palabra que leían, probablemente muchos de los libros que leían era dirigido para alumnos más mayores. Otro error que observe, es que escogían como tarea voluntaria leer en casa un libro de la "biblioteca de aula", es que básicamente se lo tomaron como una competición, haber quien de la clase leía mas, la lectura no consiste en eso…además el objetivo que se fijaba en las fichas que los niños realizaban, era para demostrar -si el niño había entendido el libro-, en lugar de -cómo lo ha entendido-.
Soy consciente de los problemas lectores, puesto que es uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy en día. Mi tarea como futura docente, es despertar en el niño el habito de leer y el gusto/ motivación por la lectura, por lo tanto mi papel es de gran relevancia. Debo de cumplir mi función correctamente, para que de esta manera sentirme satisfecha de poder cambiar esta situación en la que se encuentra la sociedad. De nada sirve incentivar en la lectura, si no lo haces adecuadamente y siguiendo los pasos correspondientes. Espero contar con la mayor capacidad posible para atenderles correctamente. El guion a seguir, para desarrollar de manera correcta, el análisis y selección del libro, es el siguiente:
- Autor/ ilustrador.
- Editorial.
- Fecha de la primera editorial.
- Una vez leído el libro que vamos a recomendar a los alumnos, establecemos una hipótesis de la edad a la que puede ir dirigido.
- Ilustraciones.
- Letra (tamaño, maquetación, tipografía).
- Tema simbólico del libro.
- Protagonista.
- Personajes.
- Valores.
- Lenguaje (vocabulario), (frases), (estilo).
Bueno... no está mal para ser el primer intento. Vamos a ver si con este te entrenas y los otros 4 te salen a la primera. Te comento:
ResponderEliminarEn el segundo párrafo dices: "Al hablar de literatura nos sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, HECHOS REALES; " lo que se contradice con una de las características principales de la literatura: la ficción.
La paraliteratura no ha surgido en las últimas décadas. Ha existido desde siempre. Lo que ha ocurrido en la segunda mitad del siglo XX es que se han establecido diferencias entre los textos, considerados literarios durante siglos, cuya principal intencionalidad es la artística y los textos, considerados literarios durante siglos, que no se ajustan a algunos de los criterios que define la literatura. En el caso de los textos infantiles, fundamentalmente son intenciones didácticas o moralizantes. De este modo existe una paraliteratura funcional y una literatura artística.
Cuando remarcáis la importancia cultural de le literatura me echo a temblar porque no sé si realmente os ha llegado todo lo visto en clase o estáis repitiendo modelos que os inculcaron en el colegio y que siguen inculcando los medios de comunicación. La literatura, precisamente porque su principal intención (y su principal objetivo) es el arte, es, de entre todos los tipos de textos que podemos leer, los que menos enseñan. O, al menos, los que menos deberíamos usar para que los niños aprendan.
La literatura nos permite soñar, identificarnos con otros, conocernos mejor a nosotros mismos, desarrollar la creatividad, imaginar diferentes posibilidades ante diferentes situaciones, conocer otras formas de entender la vida, empatizar con otros... pero cultura, lo que se dice cultura, nos aporta mucho más la paraliteratura didáctica. Es cierto que cualquier lectura desarrolla por su propia esencia la competencia comunicativa pero el hincapié académico en esta competencia debe ponerse en todo tipos de textos y no, precisamente, en la literatura. Uno de los grandes errores del uso de la literatura en el aula según Teresa Colomer (gran experta en el tema) es usar las lecturas que deberían enfocarse a desarrollar el placer lector a enseñar lengua y a -supuestamente- desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos. El resultado: que los niños se alejan de la lectura y que, como indican los informes internacionales, no mejoramos ninguna habilidad ni ninguna competencia.
Esopo no es un autor del siglo XVIII sino del 600 y pico antes de Cristo. Lo que ocurre en el siglo XVIII es que, como se pone de moda el neoclasicismo (es decir, la vuelta a la cultura clasica) se reeditan sus fábulas y hay muchos autores que las imitan y crean las suyas propias.
Has dedicado demasiado espacio a la historia de los textos escritos para niños (que debe quedar bien claro que, con honrosas excepciones como Celia o Antoñita la Fantástica, es paraliteratura, normalmente moralizadora, fundamentada en personajes planos con los que los lectores no se podían identificar porque ni se comportan ni hablan como niños reales) y, justo cuando llegas a los años 80 y a los géneros actuales que son los que vas a usar cuando seas maestra, te limitas a hacer un esquema... Precisamente es ahí donde debes incidir: cómo es la poesía, el teatro y la prosa que tienes a tu alcance para acercar al niño a una experiencia artístico literaria placentera.
Me gusta que uses tu experiencia del curso pasado para criticar algunos usos docentes pero, para que la crítica sea constructiva, debes aportar soluciones a los hechos concretos que comentas teniendo en cuenta el contexto. Me gustaría que incluyeras también anotaciones sobre lo que estás viendo este año en tus prácticas. A ver si tienes oportunidad de preguntarle a tu tutor/a cómo selecciona los libros, si hay lectura obligatorias, si todos los niños leen el mismo libro, etc... y así tienes más datos que comentar y que criticar para ir construyendo tu idea de lo que debe - y lo que puede- hacerse en el aula sobre la realidad y no sobre la teoría.
ResponderEliminarDeja para el final el último párrafo redactado (que es precioso) y súbete la estructura del análisis más arriba para que el artículo acabe con un broche perfecto.
Revisa la ortografía porque te faltan bastantes tildes y se te ha colado al menos un "haber" que debería ser "a ver".