Actividades
para trabajar la lectura literaria y su
comprensión:
Las
actividades propuestas a continuación están encaminadas a trabajar el libro
titulado “El monstruo y la bibliotecaria”,
dirigido al 1º Ciclo de Educación
Primaria, principalmente a 2º de Primaria. Considero que este libro es adecuado
para los niños de siete años y fragmentaremos las actividades para realizar la
animación a la lectura en tres apartados: actividades previas a la lectura;
actividades durante la lectura y actividades posteriores a la lectura.
Actividades previas a la lectura.
En primer
lugar nos reuniremos todos los alumnos y maestra en una especie de asamblea
grupal, con el libro “El monstruo y la bibliotecaria” en mano, el principal
propósito, será enseñar a los niños la
información que les da el objeto libro. Por lo tanto, formularé las
siguientes cuestiones:
Primera actividad:
Formulación de cuestiones sobre elementos importantes de un libro de lectura.
-
1.
¿Cuál es el título del libro?
-
2.
Observa el dibujo de la portada. ¿Qué
dibujo veis en la portada?
-
3.
¿Os dais cuenta que el título del libro tiene relación o cohesión con el dibujo
que aparece en la portada?
-
4.
Imaginaros que no hubierais empezado a leer el libro, según el título del libro
y el dibujo que aparece en la portada. ¿De qué diríais que puede ir el libro?
-
5.
Cuando vais con vuestra mama a una librería y resulta que os llama la atención
un libro, por su título y el dibujo de la portada, pero resulta que no sabéis
de que va el ¿Qué haríais? ¿Sabéis que en la solapa de atrás, aparece un breve
resumen que te indica de que va el libro para invitarte a leerlo?
-
6.
¿Alguna vez os habéis preguntado quienes escriben los libros?, hay personas que
se dedican a escribir libros, cada uno tiene su autor, es decir, el nombre de
la persona que ha escrito el libro. ¿Quién sabría decirme cual es el autor de
este libro?
Bajo
mi punto de vista, he creído imprescindible, comentar con mis alumnos, la
información previa que les puede dar un libro antes de su lectura, para
posteriormente, realizar actividades más dinámicas y lúdicas. Una vez comentado
los principales elementos de un libro de lectura y aprovechando la asamblea
grupal, daremos paso a las siguientes actividades con el propósito de fomentar
tanto la creatividad como la imaginación, respetar el turno de palabra además
de la opinión de cada alumno y su punto de vista, escuchando al compañero en
todo momento.
Segunda actividad:
Lluvia de ideas.
Cada uno de los alumnos del aula, expondrá su
punto de vista, sobre lo que opina acerca del tema del libro, sin perder de
vista la relación entre el título y el dibujo de la portada; trabajare con
ellos la comprensión del punto de vista del compañero de manera respetuosa.
Tercera actividad: Construcción de una breve historia, a
partir de la cooperación.
Haremos
cuatro grupos de cuatro personas en cada uno. Cada grupo tendrá que ponerse de
acuerdo, para ir construyendo una breve historia, a modo de resumen, sobre lo
que cree que puede tratar el libro,
aportando cada uno su idea e integrándola de manera coherente. Una vez
comentadas sus ideas en los pequeños grupos, habrá un capitán que se encargue
de recoger las ideas que ha dado cada uno de los integrantes de su grupo
determinado. Los cuatro grupos, contaran con papel continuo que la maestra
repartirá antes de comenzar la actividad.
Cuarta actividad:
Eslogan cooperativo.
La
siguiente actividad consiste en la elaboración de un eslogan. Aprovechando cada
uno de los grupos y el material facilitado a mis alumnos, tendrán que construir
un eslogan con el título del libro (“El monstruo y la bibliotecaria”),
utilizando letras decoradas y llamativas, tendrán que emplear en esta actividad
la creatividad, puesto que también, deberán de recrear un dibujo que tenga
relación con el breve argumento que han escrito sobre el tema del libro. Como
resultado final, en el papel continuo de cada grupo, obtendremos por un lado el
breve resumen del argumento de la historia y por otro, la portada con el título
y el dibujo.
Quinta actividad:
Debate.
En
esta actividad, lo que haremos será leer en voz alta la solapa del libro, donde
podemos encontrar un breve resumen que nos acerca al tema. A continuación, cada
uno de los grupos leerá su breve resumen acerca del tema del libro, y
comentaran si se han acercado al tema o no. Además para conseguir su atención,
les leeré a todos mis alumnos, a lo que se dedicaba el autor del libro y como
era el de pequeño cuando tenía su edad.
Sexta actividad:
significación del espacio.
Se
trata de una actividad breve, pero verdaderamente importante. En esta
actividad, daremos paso a la apropiación del espacio del aula, de esta forma,
cada grupo, tendrá un espacio en la clase, para colgar su papel continuo; es
relevante esta actividad, puesto que nos lleva a personalizar el espacio del aula,
por tanto se genera un concepto de equipo, personaliza el espacio propio y “ lo hacemos nuestro”, con lo cual, genero
a mis alumnos aprendizaje por impregnación, significa que a través de la vista,
de la imagen, les genero conocimiento y aquello que quiero trabajar con ellos “
la animación a la lectura”.
Reflexión a mis alumnos:
Os dais cuenta que sin empezar a leer un libro, por lo que vemos en la portada:
el título, el autor, los dibujos, la solapa del libro, la vida del autor… nos
hacemos una idea de lo que puede tratar el libro, de lo divertido y entretenido
que es leer.
Actividades durante la lectura.
Como maestra
vocacional, quiero dedicar el tiempo necesario para realizar la actividad bien
hecha y sentirme satisfecha con mi tarea, por lo tanto y por lo que he
aprendido, no quiero que lean el libro entero sin ir haciendo actividades para
recordar y profundizar en cada una de las partes del mismo. Hay que destacar
que lo verdaderamente importante es la comprensión lectora, y no el tiempo
dedicado a ello, siempre y cuando no me exceda. Para lograr la comprensión lectora,
trabajaremos la lectura silenciosa. Estas actividades no se limitarán solo a un
día, sino que se irán realizando durante toda la lectura del libro.
Mi principal
objetivo en las actividades llevadas a cabo durante la lectura, es acompañar al
niño, recordarle hechos, hacerles preguntas en las que los niños se impliquen
dando su punto de vista, que mantengan distintas opiniones, hacerles extraer
cosas que el autor no dice, pero se lee entre líneas. En pocas palabras, mi
papel es conseguir en el niño recordar, inferir, reflexionar, imitar,
interpretar, relacionar, empatizar. Llevaremos a cabo las siguientes
actividades:
1. Asamblea
grupal
Conforme vamos avanzando en la lectura del libro, siempre
les preguntare que les está pareciendo lo que leen, de esta manera comprobare
si por ahora el libro está cumpliendo las expectativas que habíamos creado con
las actividades previas a la lectura.
Objetivo: seguimiento en la lectura del niño. Mantener su
motivación.
2.
Debate: ¿Cómo sois vosotros?
En esta segunda
actividad, expondremos una serie de cuestiones relacionadas con el tema del
libro, para hacer reflexionar a los
niños, empatizar con los personajes y conocer las opiniones de los compañeros.
A. Cada uno de los alumnos pone en común con los demás
como son, donde viven cerca de la montaña, de la ciudad, del campo y si les
gusta además de exponer el motivo.
B. Cada uno de los alumnos, comparte con los demás como
son ellos, calurosos o frioleros.
C. ¿Alguna vez estabais haciendo algo que no debíais
(travesura), y os gustaría haberos vuelto invisibles al igual que el monstruo
que tenía esa cualidad?
D. ¿Cómo crees que se ha sentido la bibliotecaria cuando
se encontró al monstruo?
E. ¿Cómo crees que se sintió el monstruo cuando la
bibliotecaria le descubrió?
Objetivo: reflexionar, empatizar, dar su punto de vista,
relacionar el contenido del libro con su experiencia.
3.
Creación de nuevas ilustraciones.
Deben crear nuevas ilustraciones. Cada niño hará sus
propias ilustraciones del libro y las colgaremos en el aula. De modo que
crearan su propia historia.
Objetivo: creatividad e imaginación.
4.
Historia paralela.
Los niños harán pruebas cambiando palabras del libro, serán
participes de cómo estos cambios afectan al argumento.
Objetivo: creatividad e imaginación.
5.
Puzle.
Se prepararan fragmentos de la historia en tarjetas que
entregaremos a diferentes niños. Entre todos colocan los fragmentos,
secuenciados en el orden correcto.
Objetivo: trabajar con la comprensión.
6. En
la piel de los personajes.
Conforme vamos avanzando en la historia, los niños tienen
que identificarse con los distintos personajes y defender sus teorías.
Objetivo: identificación e interpretación.
Actividades después de la lectura.
El principal
objetivo que me marco es ¿Qué ha entendido del libro?, por lo tanto esto NO
significa plantearse si el alumno lo ha entendido o no, sino más bien ¿El qué?
Actividad 1: Debate.
A partir de
la asamblea grupal, pretendo que me cuenten qué les ha parecido y si ha
cumplido el libro, las expectativas que habíamos creado con las actividades
previas a la lectura.
1.
¿Qué
os ha parecido el libro?
2.
¿Qué
es lo que más os ha gustado del libro?
3.
Final
alternativo. Cada alumno expondrá que otro final se imagina o le hubiese
gustado. Aquellos alumnos voluntarios lo escenificaran ante la clase.
Actividad 2: Despedida del libro.
1.
Dialogaremos
entre todos, que música pondremos a cada capítulo, aquí entran en juego las
emociones que nos ha transmitido cada capítulo del libro, es una manera de
darlo a conocer.
2.
Cada
grupo se reunirá para ponerse de acuerdo sobre a quién regalarían su libro: (personas
enfermas, niños pobres…)
3.
Cada
alumno hará en un papelito de color, repartido por la maestra, una especie de
invitación. Cada alumno invitará a leer el libro a la persona que deseen,
recomendándoselo y haciendo pequeñas anotaciones que atraigan e inciten a
leerlo.
4.
Harán
un carnet invitando a un familiar a la biblioteca de su pueblo.
5.
Por
último, firmaremos el libro y haremos anotaciones para tener un pequeño
recuerdo.
Importante:
Una de las estrategias que empleo, es el trabajo en grupo, puesto que es una
manera de mejorar el rendimiento académico, cognitivo, social y actitudinal de
los estudiantes. Puesto que los alumnos que trabajan en grupo adquieren mejores
habilidades sociales .Al participar de tareas grupales significativas, plantean
cuestiones interesantes y originales, formulan hipótesis o interpretaciones
tentativas, deliberan sobre las ideas y sobre la forma de realizar una tarea, y
aprenden a resolver conflictos de naturaleza intelectual y social. Construyen una comprensión más profunda de los
conceptos. Cuando los estudiantes participan activamente en el trabajo grupal
resolviendo tareas intelectualmente atractivas, mientras más conversan, más
intercambian y más trabajan en conjunto, más aprenden.
Para que el
trabajo grupal sea productivo, los alumnos necesitan aprender habilidades
sociales nuevas y diferentes: pedir ayuda y ayudar a quienes lo piden, respetar
y valorar las contribuciones de los demás. Es importante una buena distribución
de roles para que cada cual sepa qué es necesario hacer.
Me han gustado tus actividades de animación a la lectura. En las actividades previas creo que haces mucho énfasis en el resumen de la historia y en que los niños elaboren una hipótesis, quizá estaría bien si haces alguna actividad que esté enfocada a lo personal, por ejemplo, que cada alumno escribao cuente unna experiencia personal que ha tenido con un monstruo (a esas edades todos pueden contarte alguna anécdota) esto motiva a los niños, pues seguramente les produzca curiosidad saber si el monstruo del libro se parace a alguno de los que se ha hablado en clase y se puede sentir identificado. Creo que las actividades durante la lectura son acertadas, quiza incluiría alguna más para después de la lectura. La actividad que propuso Irune de ¿Como promocionarias este libro si tuvieras que venderlo? me parece divertida y muy útil.
ResponderEliminarEstá muy bien. Durante la lectura no es conveniente hacer actividades muy largas o que puedan distraer del argumento como las historias paralelas cambiando palabras. Esas actividades, si las quieres hacer, hazlas al final.
ResponderEliminar