jueves, 23 de enero de 2014

Articulo bloque 3: Literatura Española y cultura literaria.


En el tercer bloque hemos realizado un breve recorrido por la literatura Española y cultura literaria. Como futura maestra  he de centrarme en una cuestión que requiere bastante relevancia ¿cómo debemos aplicar la literatura española en primaria? Partiendo de que, actualmente la literatura  española apenas tiene espacio en el currículo, me gustaría reflexionar  de manera crítica como trabajan los maestros la literatura y la lectura en primaria, realizando una aportación de cómo debería trabajarse.

Sabemos que el objetivo de la literatura es generar placer, entretenernos, producir bienestar, sumergirnos en un mundo lleno de fantasía y ficción, transmitirnos sentimientos y emociones, por ello quiero recalcar la importancia de la lectura, puesto que estimula nuestros sentimientos y emociones, provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad artística, del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. Nos hace gozar  nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte. Pero aparte de esto la lectura tiene múltiples beneficios puesto que nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la capacidad de observación y la de análisis, nos obliga a poner atención, a concentrarnos. Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y transmitirlos. Al leer nos vemos obligados a seguir el curso de una historia, la sucesión de ideas, a darles coherencia, a ubicar personajes y escenarios, a establecer relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de nuestra mente para establecer conexiones. Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a ampliar horizontes. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural, nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra curiosidad y nos despierta nuevos intereses y aficiones.

¿Dónde empieza el problema de la lectura? ¿Dónde se encuentran los responsables de que los niños lean tan poco? Las deficiencias en la lectura surgen principalmente en la infancia, la escuela influye de manera determinante en el desarrollo de los hábitos. Desafortunadamente, es en el ámbito educativo donde se genera y se afianza el desinterés de los niños por leer. Si a los niños no les gusta leer, es porque en la escuela no les fomentaron el gusto por los libros. El motivo por el cual los niños se convierten en “odiadores” de la lectura y toman la literatura como tediosa y aburrida, es debido a la  manera en que trabaja el maestro con los niños. Mi experiencia en las practicas me ha hecho ser participe y darme cuenta que  son varios puntos en los que los maestros fallan, los cuales me gustaría comentar detenidamente.

Uno de los principales problemas, es que el maestro no selecciona adecuadamente el libro, puesto que posiblemente se fije más en la calidad que en el momento evolutivo del niño, los maestros no se detienen en llevar a cabo un proceso de análisis y selección. Otro error, es que la lectura se imponga de manera obligatoria, puesto que puede provocar en el niño frustración y rechazo, el acto de leer debe ser placentero, una manera de disfrutar y divertirse, por lo tanto no debe ser impuesta. Pero uno de los mayores errores, se encuentra en las actividades que proponen los maestros después de la lectura, les mandan una serie de actividades absurdas que no sirven absolutamente de nada, solo para alejar al niño de la literatura, así como fichas o estudiarse poemas para luego preguntarlos…actividades en las que se pone en práctica la memorización… me pregunto ¿ De qué sirve?, ¿ Qué objetivo tienen los maestros?, ¿ Acercar al niño a la literatura o de lo contrario alejarle?, estoy totalmente en contra de cómo se trabaja en la escuela la literatura y la lectura. El maestro debe de llevar a cabo actividades lúdicas, dinámicas, divertidas, entretenidas,  que acompañen al niño, ya que el objetivo de la literatura es divertir y entretener pero no aburrir al niño.

Como futura maestra, tengo el deber de que el niño visualice la literatura y lectura como un acto que genera placer, nos entretiene, produce bienestar, nos sumerge en un mundo lleno de fantasía y ficción, transmitiéndonos sentimientos y emociones. Mi tarea es que den una gran importancia a la lectura,  estimularles sentimientos y emociones,  desarrollar en ellos sensibilidad artística, sentido estético, creatividad  además de la capacidad de apreciar y disfrutar el entorno.  Hacerles entender que la literatura nos hace gozar, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte.

 He aprendido que la mejor manera de trabajar con  los niños la literatura es generando en ellos placer y deseo, proponiendo actividades dinámicas y divertidas, tratar de captar su atención e interés, sorprenderles, producirles bienestar, en una palabra hacerles sentir motivados con cada una de las actividades que realice con ellos. Esto es lo que me ha enseñado Irune y lo que por supuesto pondré en práctica en un futuro, buscaré el acercamiento entre la literatura y el niño.

Espero contar siempre con la mayor capacidad posible para atenderlos adecuadamente en cuanto a sus aprendizajes y ser un buen modelo para ellos, así me sentiré satisfecha de haber conseguido formar personas que amen la literatura.

1 comentario:

  1. Bueno... a ver... es un estupendo alegato sobre que hay que trabajar la literatura en el aula pero no aparece nada sobre cómo introducir en la literatura clásica española a los niños de primaria... que es lo que se te pedía.

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