En el tercer bloque
hemos realizado un breve recorrido por la literatura Española y cultura literaria.
Como futura maestra he de centrarme en
una cuestión que requiere bastante relevancia ¿cómo debemos aplicar la
literatura española en primaria? Partiendo de que, actualmente la
literatura española apenas tiene espacio
en el currículo, me gustaría reflexionar
de manera crítica como trabajan los maestros la literatura y la lectura en
primaria, realizando una aportación de cómo debería trabajarse.
Sabemos que
el objetivo de la literatura es generar placer, entretenernos, producir
bienestar, sumergirnos en un mundo lleno de fantasía y ficción, transmitirnos
sentimientos y emociones, por ello quiero recalcar la importancia de la
lectura, puesto que estimula nuestros sentimientos y emociones, provoca el
desarrollo de nuestra sensibilidad artística, del sentido estético, de la
creatividad y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. Nos hace
gozar nos enriquece y nos transforma,
nos entretiene, nos relaja, nos divierte. Pero aparte de esto la lectura tiene múltiples
beneficios puesto que nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la
capacidad de observación y la de análisis, nos obliga a poner atención, a concentrarnos.
Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y
aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y
como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar
conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y transmitirlos. Al
leer nos vemos obligados a seguir el curso de una historia, la sucesión de
ideas, a darles coherencia, a ubicar personajes y escenarios, a establecer
relaciones temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la
agilidad de nuestra mente para establecer conexiones. Gracias a la lectura nos
ponemos en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas en el tiempo o en
el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía, a experimentar lo
que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el
criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la
condición humana, a ampliar horizontes. La lectura aumenta nuestro bagaje
cultural, nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra
curiosidad y nos despierta nuevos intereses y aficiones.
¿Dónde
empieza el problema de la lectura? ¿Dónde se encuentran los responsables de que
los niños lean tan poco? Las deficiencias en la lectura surgen principalmente
en la infancia, la escuela influye de manera determinante en el desarrollo de
los hábitos. Desafortunadamente, es en el ámbito educativo donde se genera y se
afianza el desinterés de los niños por leer. Si a los niños no les gusta leer,
es porque en la escuela no les fomentaron el gusto por los libros. El motivo
por el cual los niños se convierten en “odiadores” de la lectura y toman la
literatura como tediosa y aburrida, es debido a la manera en que trabaja el maestro con los
niños. Mi experiencia en las practicas me ha hecho ser participe y darme cuenta
que son varios puntos en los que los
maestros fallan, los cuales me gustaría comentar detenidamente.
Uno de los
principales problemas, es que el maestro no selecciona adecuadamente el libro,
puesto que posiblemente se fije más en la calidad que en el momento evolutivo
del niño, los maestros no se detienen en llevar a cabo un proceso de análisis y
selección. Otro error, es que la lectura se imponga de manera obligatoria,
puesto que puede provocar en el niño frustración y rechazo, el acto de leer
debe ser placentero, una manera de disfrutar y divertirse, por lo tanto no debe
ser impuesta. Pero uno de los mayores errores, se encuentra en las actividades
que proponen los maestros después de la lectura, les mandan una serie de
actividades absurdas que no sirven absolutamente de nada, solo para alejar al
niño de la literatura, así como fichas o estudiarse poemas para luego
preguntarlos…actividades en las que se pone en práctica la memorización… me
pregunto ¿ De qué sirve?, ¿ Qué objetivo tienen los maestros?, ¿ Acercar al
niño a la literatura o de lo contrario alejarle?, estoy totalmente en contra de
cómo se trabaja en la escuela la literatura y la lectura. El maestro debe de
llevar a cabo actividades lúdicas, dinámicas, divertidas, entretenidas, que acompañen al niño, ya que el objetivo de
la literatura es divertir y entretener pero no aburrir al niño.
Como futura
maestra, tengo el deber de que el niño visualice la literatura y lectura como
un acto que genera placer, nos entretiene, produce bienestar, nos sumerge en un
mundo lleno de fantasía y ficción, transmitiéndonos sentimientos y emociones.
Mi tarea es que den una gran importancia a la lectura, estimularles sentimientos y emociones, desarrollar en ellos sensibilidad artística,
sentido estético, creatividad además de
la capacidad de apreciar y disfrutar el entorno. Hacerles entender que la literatura nos hace gozar,
nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte.
He aprendido que la mejor manera de trabajar
con los niños la literatura es generando
en ellos placer y deseo, proponiendo actividades dinámicas y divertidas, tratar
de captar su atención e interés, sorprenderles, producirles bienestar, en una
palabra hacerles sentir motivados con cada una de las actividades que realice
con ellos. Esto es lo que me ha enseñado Irune y lo que por supuesto pondré en práctica
en un futuro, buscaré el acercamiento entre la literatura y el niño.
Espero contar
siempre con la mayor capacidad posible para atenderlos adecuadamente en cuanto
a sus aprendizajes y ser un buen modelo para ellos, así me sentiré satisfecha
de haber conseguido formar personas que amen la literatura.
Bueno... a ver... es un estupendo alegato sobre que hay que trabajar la literatura en el aula pero no aparece nada sobre cómo introducir en la literatura clásica española a los niños de primaria... que es lo que se te pedía.
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