miércoles, 22 de enero de 2014

Bloque 4: articulo " Lectura literaria y animacion lectora"


Me gustaría llevar a cabo una reflexión sobre “lectura literaria y animación lectora”, como bien nos ha enseñado Irune, se trata de una de las tareas y objetivos del maestro “Animar a leer a través del juego”.

Como futura maestra tengo claro que antes de querer transmitir algo a mis alumnos, tengo que contar con mi propio esfuerzo e implicarme al 100% en mi tarea. Nos podemos dar cuenta que todos los bloques están relacionados, pero particularmente el tema que voy a presentar tiene una estrecha relación con el bloque 1 (“Análisis y selección”), ya que los maestros suelen fijarse más en la calidad del libro y no en la adecuación según la edad del niño, en su momento evolutivo, en sus necesidades emocionales, hacen del libro una lectura obligatoria provocando de esta manera que el niño conciba la lectura como un elemento tedioso, insoportable y querrá evitarla siempre que pueda, convirtiéndose así en “odiadores” de la lectura.

Debemos de provocar un acercamiento entre el niño y la lectura, acompañándole, enseñándole, explicándole…por sí solo no es capaz de hacerlo por ello tenemos que ayudarles y así conseguiremos que generen placer a la hora de leer.

La lectura, el libro, la literatura son elementos deseables, por lo tanto, hay que generar en el niño el placer a la hora de leer,  esta tarea requiere de una preparación correcta. Bien, os preguntareis: si el objetivo es lograr que el niño genere placer a la hora de leer ¿Cómo se consigue esto?... obviamente, si el objetivo es alcanzar el placer, es algo lógico que debemos hacerlo por medio del placer.  Como decía platón, se trata de “enseñar a desear lo deseable, no hay nada más deseable por un niño como es el juego, sobre todo por su momento evolutivo. Además sabemos que el objetivo de la literatura es precisamente entretener, que mejor manera que a través del juego. Se trata de la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Las actividades divertidas le incitaran a seguir hacia delante y así continuara el deseo de realizarlas mientras tenga una mejor motivación

Es  muy importante acercar a los niños al gusto por la lectura de un modo lúdico, de una manera divertida, que no implique esfuerzo, pero sí que produzca bienestar, conseguir que los niños se impliquen de una forma sencilla obteniendo así un aprendizaje significativo a través del juego, de esta manera se sentirán motivados y encontraran ese encanto por la lectura. Sera posible si el niño lo concibe como entretenimiento y diversión así conseguiremos captar su interés, algo realmente importante, puesto que el interés es duradero y no efímero.


Una bonita manera de acercar al alumno al libro, a parte de la lectura, es a través de “los cuentacuentos”, es una forma de aproximar el libro a una persona. Consiste en contar de manera oral, comunicar, expresar…con esta actividad podemos hacer que el niño se encuentre inmersamente metido en la historia y así aproximarle. La narración de un cuento se puede realizar tanto en el aula como en casa, aunque tengo que añadir que en muchas familias esto no se practica o se está perdiendo, muchos padres no tienen tiempo para sus hijos y esto es una pena, puesto que es una actividad en la que aparte de conseguir un apego entre la lectura y el niño, se consigue estimular su lenguaje, imaginación y creatividad, fomentar la lectura y el amor por los libros, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por tanto favorece el gusto e interés por la lectura.

En cuanto al aula, es imprescindible crear un espacio donde se encuentre la biblioteca de aula o  visitar la escolar, siempre y cuando estemos pendientes de que los libros sean adecuados para lograr el objetivo, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de cada edad, características de cada alumno, sus procesos mentales….

Debo añadir que uno de los motivos por lo que el niño también puede rechazar la lectura es debido a que no comprende lo que lee, por lo que es muy importante trabajar la comprensión, pero no significa que la comprensión haya que trabajarla como si de un examen se tratase. Si queremos animar a la lectura de forma eficaz, debemos, primero conseguir una buena comprensión, podemos trabajar a través de preguntas utilizando textos breves en clase y dejar a un lado el libro de lectura. Además para trabajar la comprensión es importante que el niño realice lectura silenciosa o ideovisual, puesto que permite que el niño comprenda mejor lo que lee. Es uno de los grandes errores de la escuela, puesto que se insiste más en la lectura en voz alta, esta dificulta la comprensión de lo que se lee pues se llevan a cabo dos procesos distintos, codificar y descodificar, activando de esta manera únicamente la ruta fonológica.

Otro error en la escuela es que, posiblemente se hace demasiado hincapié en la comprensión lectora pero no en la capacitación mecánica. Para trabajar en la capacitación, hay que trabajar tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa. Cuando el niño mejora estas habilidades, mejora así su fluidez y eficacia lectora.

Para conseguir nuestro objetivo, debemos de diseñar unas actividades previas, durante y después de la lectura, cada una de estas actividades, aparte de tener un objetivo común: “animar y favorecer a la lectura”, poseen una serie de tareas:

-          Actividades previas a la lectura:

Las actividades previas a la lectura están diseñadas para motivar, crear intriga, animar a leer, activar conocimientos, para que se interesen por el tema que aparece en el libro, trabajar conceptos y vocabulario.

En la lectura influyen los conocimientos previos del niño así como sus vivencias y experiencias, todo ello se relaciona e interactúa con la nueva información, esto les permite dar un significado a lo que leen, de esta manera hacemos posible que la lectura sea efectiva, lúdica y por supuesto llena de sentido.

Las actividades previas a la lectura sirven de puente entre lo que el lector sabe y lo que va a leer, ya que acercamos al niño al tema del libro, por lo tanto debemos comprobar de que los niños tengan una idea previa general sobre lo que se va a leer.

Debemos hacerles ver que cada niño interpreta de una manera diferente ya sea por sus vivencias previas, impresiones o conocimientos, debido a que la lectura simbólica.

 

En las actividades previas a la lectura hay que enseñar a los alumnos la información que les da el objeto libro, aproximarse al autor, realizar una hipótesis del contenido y contextualizando el contenido planteando el tema.

- las ilustraciones de la portada o la contraportada y comentar con los alumnos qué les sugiere y que impresiones les muestra el libro. Nos dan pistas acerca de lo que vamos a leer pero, no solo las de la portada y contraportada, también las interiores..

-el título,  es un elemento que nos muestra pistas acerca de la trama.



Actividades durante la lectura.

Las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está transcurriendo la historia y si esta cumpliendo sus expectativas. Estas actividades son un seguimiento de la lectura, sirven para acompañar al niño. Debemos recordarles los hechos y extraer cosas que el autor no dice pero se lee entrelineas.

Hay que hacerles preguntas en las que se impliquen los alumnos, en las que cada uno de su punto de vista, pero no realizar preguntas que impliquen la mera memorización aunque no podemos abusar de ellas; deben de ser un modo de guía para los alumnos, es decir hacer ese tipo de preguntas para que ninguno se pierda en la historia y el ritmo de la clase sea constante, El abuso de este tipo de preguntas puedes llevarles a la impresión de que es un examen y les desmotivaría de cara a continuar con la lectura.

Actividades después de la lectura.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el terminar de leer un libro no implica que acabe el proceso de comprensión lectora, ya que, aunque un alumno ha terminado de leer determinado libro, no significa que haya comprendido su totalidad. Las actividades después de la lectura, son igual de imprescindibles que las anteriores, puesto que nos sirven para asegurarnos de que el trabajo ha sido realmente correcto y que hemos cumplido nuestro objetivo.

La principal tarea que nos tenemos que fijar en este apartado es ¿Que ha entendido del libro?, pero NO, si lo ha entendido o no, sino ¿EL QUE? Estas actividades sirven para hacer síntesis globales y síntesis de aspectos completos (temas principales, temas secundarios, conclusiones, causas, consecuencias de lo que ocurre que luego lo apliquen a su vida.

Por ultimo debemos de hacer una despedida del libro que sea interesante para el alumno además de motivadora, una despedida emotiva. Debemos de tratar de dejar huellas en el lector.


Como valoración final quiero compartir mi experiencia sobre el tema propuesto,  en el centro donde he realizado las prácticas. En la primera semana que fue de observación, me interesé por preguntar a mi tutora como se realizaba la lectura en el aula, tengo que decir que el acto de leer no era un acto lúdico. La lectura se hacía en voz alta, se valoraba  más la fluidez lectora que la comprensión. Los niños para nada se sentían motivados por la lectura, para ellos era una actividad bastante aburrida. Es verdad que había una biblioteca de aula, pero la profesora no comprobaba si esos libros eran adecuados a sus edades y si despertarían el interés del niño. Quise llevar lo aprendido a la práctica y de una manera entrenarme en como seria cuando de verdad trabajase y me dedicase a mis alumnos, por lo que le propuse a la profesora que lo dejara en mis manos. Realmente fue muy satisfactorio ver como los niños se sentían motivados con la lectura, se interesaron y disfrutaron. Además a la profesora le encanto como trabaje con ellos y me lo agradeció porque a partir de entonces iba a ser su forma de trabajar por lo cual, para mí ha sido gratificante, porque aparte de conseguir los objetivos, he cambiado la forma de trabajar en un aula. Tengo claro que como futura maestra voy a propiciar el encuentro de mis alumnos con los libros y la lectura,

Creando de esta manera un hábito lector. He experimentado la importancia del estado madurativo de mis alumnos, sus características individuales, sus gustos y preferencias. No hay nada mejor como crear un ambiente agradable.

Este bloque me ha aportado bastantes aspectos positivos, he aprendido mucho y he podido ponerlo en práctica, desde aquí propongo un cambio, poder conseguir que los alumnos sientan gusto e interés por la lectura.


 

 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Está muy bien. En este bloque hablábamos de la animación a la lectura de un libro concreto. Ya trabajamos el cuentacuentos en el bloque 2. Es cierto que escuchar cuentos hace que los niños se interesen por la literatura, pero de forma general.

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