Me gustaría llevar a cabo una reflexión sobre “lectura
literaria y animación lectora”, como bien nos ha enseñado Irune, se trata de
una de las tareas y objetivos del maestro “Animar a leer a través del juego”.
Como futura maestra tengo claro que antes de querer
transmitir algo a mis alumnos, tengo que contar con mi propio esfuerzo e
implicarme al 100% en mi tarea. Nos podemos dar cuenta que todos los bloques
están relacionados, pero particularmente el tema que voy a presentar tiene una
estrecha relación con el bloque 1 (“Análisis y selección”), ya que los maestros
suelen fijarse más en la calidad del libro y no en la adecuación según la edad
del niño, en su momento evolutivo, en sus necesidades emocionales, hacen del
libro una lectura obligatoria provocando de esta manera que el niño conciba la
lectura como un elemento tedioso, insoportable y querrá evitarla siempre que
pueda, convirtiéndose así en “odiadores” de la lectura.
Debemos de provocar un acercamiento entre el niño y la
lectura, acompañándole, enseñándole, explicándole…por sí solo no es capaz de
hacerlo por ello tenemos que ayudarles y así conseguiremos que generen placer a
la hora de leer.
La lectura, el libro, la literatura son elementos
deseables, por lo tanto, hay que generar en el niño el placer a la hora de
leer, esta tarea requiere de una
preparación correcta. Bien, os preguntareis: si el objetivo es lograr que el
niño genere placer a la hora de leer ¿Cómo se consigue esto?... obviamente, si
el objetivo es alcanzar el placer, es algo lógico que debemos hacerlo por medio
del placer. Como decía platón, se trata
de “enseñar a desear lo deseable, no hay nada más deseable por un niño como es
el juego, sobre todo por su momento evolutivo. Además sabemos que el objetivo
de la literatura es precisamente entretener, que mejor manera que a través del
juego. Se trata de la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Las
actividades divertidas le incitaran a seguir hacia delante y así continuara el
deseo de realizarlas mientras tenga una mejor motivación
Es muy importante
acercar a los niños al gusto por la lectura de un modo lúdico, de una manera
divertida, que no implique esfuerzo, pero sí que produzca bienestar, conseguir
que los niños se impliquen de una forma sencilla obteniendo así un aprendizaje
significativo a través del juego, de esta manera se sentirán motivados y
encontraran ese encanto por la lectura. Sera posible si el niño lo concibe como
entretenimiento y diversión así conseguiremos captar su interés, algo realmente
importante, puesto que el interés es duradero y no efímero.
Una bonita manera de acercar al alumno al libro, a parte
de la lectura, es a través de “los cuentacuentos”, es una forma de aproximar el
libro a una persona. Consiste en contar de manera oral, comunicar, expresar…con
esta actividad podemos hacer que el niño se encuentre inmersamente metido en la
historia y así aproximarle. La narración de un cuento se puede realizar tanto
en el aula como en casa, aunque tengo que añadir que en muchas familias esto no
se practica o se está perdiendo, muchos padres no tienen tiempo para sus hijos
y esto es una pena, puesto que es una actividad en la que aparte de conseguir
un apego entre la lectura y el niño, se consigue estimular su lenguaje,
imaginación y creatividad, fomentar la lectura y el amor por los libros, ya que
el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura,
aumentan sus ganas de conocer más relatos, por tanto favorece el gusto e
interés por la lectura.
En cuanto al aula, es imprescindible crear un espacio
donde se encuentre la biblioteca de aula o
visitar la escolar, siempre y cuando estemos pendientes de que los
libros sean adecuados para lograr el objetivo, teniendo en cuenta los gustos y
preferencias de cada edad, características de cada alumno, sus procesos
mentales….
Debo añadir que uno de los motivos por lo que el niño
también puede rechazar la lectura es debido a que no comprende lo que lee, por
lo que es muy importante trabajar la comprensión, pero no significa que la
comprensión haya que trabajarla como si de un examen se tratase. Si queremos
animar a la lectura de forma eficaz, debemos, primero conseguir una buena
comprensión, podemos trabajar a través de preguntas utilizando textos breves en
clase y dejar a un lado el libro de lectura. Además para trabajar la
comprensión es importante que el niño realice lectura silenciosa o ideovisual,
puesto que permite que el niño comprenda mejor lo que lee. Es uno de los
grandes errores de la escuela, puesto que se insiste más en la lectura en voz
alta, esta dificulta la comprensión de lo que se lee pues se llevan a cabo dos
procesos distintos, codificar y descodificar, activando de esta manera
únicamente la ruta fonológica.
Otro error en la escuela es que, posiblemente se hace
demasiado hincapié en la comprensión lectora pero no en la capacitación
mecánica. Para trabajar en la capacitación, hay que trabajar tanto en la
lectura en voz alta como en la lectura silenciosa. Cuando el niño mejora estas
habilidades, mejora así su fluidez y eficacia lectora.
Para conseguir nuestro objetivo, debemos de diseñar unas
actividades previas, durante y después de la lectura, cada una de estas
actividades, aparte de tener un objetivo común: “animar y favorecer a la
lectura”, poseen una serie de tareas:
-
Actividades previas a la lectura:
Las actividades previas a la lectura están diseñadas para
motivar, crear intriga, animar a leer, activar conocimientos, para que se
interesen por el tema que aparece en el libro, trabajar conceptos y
vocabulario.
En la lectura influyen los conocimientos previos del niño
así como sus vivencias y experiencias, todo ello se relaciona e interactúa con
la nueva información, esto les permite dar un significado a lo que leen, de
esta manera hacemos posible que la lectura sea efectiva, lúdica y por supuesto
llena de sentido.
Las actividades previas a la lectura sirven de puente
entre lo que el lector sabe y lo que va a leer, ya que acercamos al niño al
tema del libro, por lo tanto debemos comprobar de que los niños tengan una idea
previa general sobre lo que se va a leer.
Debemos hacerles ver que cada niño interpreta de una
manera diferente ya sea por sus vivencias previas, impresiones o conocimientos,
debido a que la lectura simbólica.
En las actividades previas a la lectura hay que enseñar a
los alumnos la información que les da el objeto libro, aproximarse al autor,
realizar una hipótesis del contenido y contextualizando el contenido planteando
el tema.
- las ilustraciones de la portada o la contraportada y
comentar con los alumnos qué les sugiere y que impresiones les muestra el
libro. Nos dan pistas acerca de lo que vamos a leer pero, no solo las de la
portada y contraportada, también las interiores..
-el título, es un
elemento que nos muestra pistas acerca de la trama.
Actividades durante la lectura.
Las actividades durante la lectura tienen como objetivo
dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está
transcurriendo la historia y si esta cumpliendo sus expectativas. Estas
actividades son un seguimiento de la lectura, sirven para acompañar al niño.
Debemos recordarles los hechos y extraer cosas que el autor no dice pero se lee
entrelineas.
Hay que hacerles preguntas en las que se impliquen los
alumnos, en las que cada uno de su punto de vista, pero no realizar preguntas
que impliquen la mera memorización aunque no podemos abusar de ellas; deben de
ser un modo de guía para los alumnos, es decir hacer ese tipo de preguntas para
que ninguno se pierda en la historia y el ritmo de la clase sea constante, El
abuso de este tipo de preguntas puedes llevarles a la impresión de que es un
examen y les desmotivaría de cara a continuar con la lectura.
Actividades después de la lectura.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el
terminar de leer un libro no implica que acabe el proceso de comprensión
lectora, ya que, aunque un alumno ha terminado de leer determinado libro, no
significa que haya comprendido su totalidad. Las actividades después de la
lectura, son igual de imprescindibles que las anteriores, puesto que nos sirven
para asegurarnos de que el trabajo ha sido realmente correcto y que hemos
cumplido nuestro objetivo.
La principal tarea que nos tenemos que fijar en este
apartado es ¿Que ha entendido del libro?, pero NO, si lo ha entendido o no,
sino ¿EL QUE? Estas actividades sirven para hacer síntesis globales y síntesis
de aspectos completos (temas principales, temas secundarios, conclusiones,
causas, consecuencias de lo que ocurre que luego lo apliquen a su vida.
Por ultimo debemos de hacer una despedida del libro que
sea interesante para el alumno además de motivadora, una despedida emotiva.
Debemos de tratar de dejar huellas en el lector.
Como valoración final quiero compartir mi experiencia
sobre el tema propuesto, en el centro
donde he realizado las prácticas. En la primera semana que fue de observación,
me interesé por preguntar a mi tutora como se realizaba la lectura en el aula, tengo
que decir que el acto de leer no era un acto lúdico. La lectura se hacía en voz
alta, se valoraba más la fluidez lectora
que la comprensión. Los niños para nada se sentían motivados por la lectura,
para ellos era una actividad bastante aburrida. Es verdad que había una
biblioteca de aula, pero la profesora no comprobaba si esos libros eran
adecuados a sus edades y si despertarían el interés del niño. Quise llevar lo
aprendido a la práctica y de una manera entrenarme en como seria cuando de
verdad trabajase y me dedicase a mis alumnos, por lo que le propuse a la
profesora que lo dejara en mis manos. Realmente fue muy satisfactorio ver como
los niños se sentían motivados con la lectura, se interesaron y disfrutaron. Además
a la profesora le encanto como trabaje con ellos y me lo agradeció porque a
partir de entonces iba a ser su forma de trabajar por lo cual, para mí ha sido
gratificante, porque aparte de conseguir los objetivos, he cambiado la forma de
trabajar en un aula. Tengo claro que como futura maestra voy a propiciar el
encuentro de mis alumnos con los libros y la lectura,
Creando de esta manera un hábito lector. He experimentado
la importancia del estado madurativo de mis alumnos, sus características
individuales, sus gustos y preferencias. No hay nada mejor como crear un
ambiente agradable.
Este bloque me ha aportado bastantes aspectos positivos,
he aprendido mucho y he podido ponerlo en práctica, desde aquí propongo un
cambio, poder conseguir que los alumnos sientan gusto e interés por la lectura.
Está muy bien. En este bloque hablábamos de la animación a la lectura de un libro concreto. Ya trabajamos el cuentacuentos en el bloque 2. Es cierto que escuchar cuentos hace que los niños se interesen por la literatura, pero de forma general.
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