Actividades para trabajar la lectura literaria y su comprensión:
Las actividades propuestas a continuación están encaminadas
a trabajar el libro titulado “El monstruo y la bibliotecaria”, dirigido al
1º Ciclo de Educación Primaria, principalmente a 2º de Primaria.
Considero que este libro es adecuado para los niños de siete años y
fragmentaremos las actividades para realizar la animación a la lectura en tres
apartados: actividades previas a la lectura; actividades durante la lectura y
actividades posteriores a la lectura.
Actividades previas a la lectura.
En primer lugar nos reuniremos todos los alumnos y maestra
en una especie de asamblea grupal, con el libro “El monstruo y la
bibliotecaria” en mano, el principal propósito, será enseñar a los niños la información que les da el objeto
libro. Por lo tanto, formularé las siguientes cuestiones:
Primera actividad:
Formulación de cuestiones sobre elementos importantes de un libro de lectura.
-
1. ¿Cuál es el título del libro?
-
2. Observa el dibujo de la portada. ¿Qué dibujo veis en la
portada?
-
3. ¿Os dais cuenta que el título del libro tiene
relación o cohesión con el dibujo que aparece en la portada?
-
4. Imaginaros que no hubierais empezado a leer
el libro, según el título del libro y el dibujo que aparece en la portada. ¿De
qué diríais que puede ir el libro?
-
5. Cuando vais con vuestra mama a una librería y
resulta que os llama la atención un libro, por su título y el dibujo de la
portada, pero resulta que no sabéis de que va el ¿Qué haríais? ¿Sabéis que en
la solapa de atrás, aparece un breve resumen que te indica de que va el libro
para invitarte a leerlo?
-
6. ¿Alguna vez os habéis preguntado quienes
escriben los libros?, hay personas que se dedican a escribir libros, cada uno
tiene su autor, es decir, el nombre de la persona que ha escrito el libro.
¿Quién sabría decirme cual es el autor de este libro?
Bajo mi punto de vista, he creído
imprescindible, comentar con mis alumnos, la información previa que les puede
dar un libro antes de su lectura, para posteriormente, realizar actividades más
dinámicas y lúdicas. Una vez comentado los principales elementos de un libro de
lectura y aprovechando la asamblea grupal, daremos paso a las siguientes
actividades con el propósito de fomentar tanto la creatividad como la imaginación,
respetar el turno de palabra además de la opinión de cada alumno y su punto de
vista, escuchando al compañero en todo momento.
Segunda actividad: Lluvia de ideas.
Cada uno de los alumnos del aula, expondrá su
punto de vista, sobre lo que opina acerca del tema del libro, sin perder de
vista la relación entre el título y el dibujo de la portada; trabajare con
ellos la comprensión del punto de vista del compañero de manera respetuosa.
Tercera actividad: Construcción de una breve historia, a
partir de la cooperación.
Haremos cuatro grupos de cuatro
personas en cada uno. Cada grupo tendrá que ponerse de acuerdo, para ir
construyendo una breve historia, a modo de resumen, sobre lo que cree que puede
tratar el libro, aportando cada uno su
idea e integrándola de manera coherente. Una vez comentadas sus ideas en los
pequeños grupos, habrá un capitán que se encargue de recoger las ideas que ha
dado cada uno de los integrantes de su grupo determinado. Los cuatro grupos,
contaran con papel continuo que la maestra repartirá antes de comenzar la
actividad.
Cuarta actividad: Eslogan cooperativo.
La siguiente actividad consiste
en la elaboración de un eslogan. Aprovechando cada uno de los grupos y el
material facilitado a mis alumnos, tendrán que construir un eslogan con el
título del libro (“El monstruo y la bibliotecaria”), utilizando letras
decoradas y llamativas, tendrán que emplear en esta actividad la creatividad,
puesto que también, deberán de recrear un dibujo que tenga relación con el
breve argumento que han escrito sobre el tema del libro. Como resultado final,
en el papel continuo de cada grupo, obtendremos por un lado el breve resumen
del argumento de la historia y por otro, la portada con el título y el dibujo.
Quinta actividad: Debate.
En esta actividad, lo que haremos
será leer en voz alta la solapa del libro, donde podemos encontrar un breve
resumen que nos acerca al tema. A continuación, cada uno de los grupos leerá su
breve resumen acerca del tema del libro, y comentaran si se han acercado al tema
o no. Además para conseguir su atención, les leeré a todos mis alumnos, a lo
que se dedicaba el autor del libro y como era el de pequeño cuando tenía su
edad.
Sexta actividad: significación del espacio.
Se trata de una actividad breve,
pero verdaderamente importante. En esta actividad, daremos paso a la
apropiación del espacio del aula, de esta forma, cada grupo, tendrá un espacio
en la clase, para colgar su papel continuo; es relevante esta actividad, puesto
que nos lleva a personalizar el espacio del aula, por tanto se genera un
concepto de equipo, personaliza el espacio propio y “ lo hacemos nuestro”, con lo cual, genero
a mis alumnos aprendizaje por impregnación, significa que a través de la vista,
de la imagen, les genero conocimiento y aquello que quiero trabajar con ellos “
la animación a la lectura”.
Reflexión a mis alumnos:
Os dais cuenta que sin empezar a leer un libro, por lo que vemos en la portada:
el título, el autor, los dibujos, la solapa del libro, la vida del autor… nos
hacemos una idea de lo que puede tratar el libro, de lo divertido y entretenido
que es leer.
Actividades
durante la lectura.
La lectura la dividiremos en varios momentos para poder
llevar a cabo un seguimiento más integro además de exhaustivo. Como maestra
vocacional, quiero dedicar el tiempo necesario para realizar la actividad bien
hecha y sentirme satisfecha con mi tarea, por lo tanto y por lo que he
aprendido, no quiero que lean el libro entero sin ir haciendo actividades para
recordar y profundizar en cada una de las partes del mismo. Hay que destacar
que lo verdaderamente importante es la comprensión lectora, y no el tiempo
dedicado a ello, siempre y cuando no me exceda. Estas actividades no se
limitarán solo a un día, sino que se irán realizando durante toda la lectura
del libro.
Mi principal objetivo en las actividades llevadas a cabo
durante la lectura, es acompañar al niño, recordarle hechos, hacerles preguntas
en las que los niños se impliquen dando su punto de vista, que mantengan
distintas opiniones, hacerles extraer cosas que el autor no dice, pero se lee
entre líneas. En pocas palabras, mi papel es conseguir en el niño recordar,
inferir, reflexionar, imitar, interpretar, relacionar, empatizar.
Cada vez que leemos un capitulo ya sea lectura en voz alta
(descifradora) o como lectura silenciosa (ideovisual), realizaremos una serie
de actividades y cuestiones, estas actividades se harán capitulo por capitulo
(5 capítulos) y nos reuniremos en asamblea grupal, para que cada uno de los
alumnos comparta con sus compañeros su punto de vista.
Primera actividad, capítulo uno.
Recordatorio: “Recordáis, al
principio del capítulo, que el monstruo nos contaba, que los monstruos podían
tener o no nombre, que podían vivir en una ciudad o campo, montaña o mar,
podían ser sociables o solitarios, podían ser frioleros o calurosos. Nuestro
monstruo sin nombre era de una ciudad pequeña poco ruidosa, era un monstruo muy
caluroso...”
1.
Objetivo: Reflexionar.
Cada uno de los alumnos pone en común con
los demás como son, donde viven cerca de la montaña, de la ciudad, del campo y
si les gusta además de exponer el motivo.
2.
Objetivo: Implicar a los alumnos dando su punto
de vista.
Los alumnos pondrán en común con los demás,
si les gusta estar con gente alrededor o de lo contrario son solitarios y las
causas.
3.
Objetivo: Dar su punto de vista.
4.
Los alumnos dibujaran en un papel donde les
gustaría vivir y la gente con la que les gustaría estar alrededor. Este dibujo
lo adjuntaremos al papel continuo colgado en la pared del aula.
Segunda actividad: capítulo dos.
Recordatorio: “Recordáis, que en
este segundo capítulo el monstruo nos cuenta extensamente como es él, donde
vivía (Albacete) y como pasaba los veranos al ser tan caluroso.”
1.
Objetivo: hacer reflexionar al alumno.
Cada uno de los alumnos, comparte con los
demás como son ellos, calurosos o frioleros.
2.
Objetivo: el alumno debe inferir, leer entre
líneas.
¿Cómo creéis que se sentía el monstruo en
los veranos?
3.
Objetivo: el alumno debe empatizar con uno de
los protagonistas de la historia y reflexionar. ¿Qué solución daríais al
monstruo para que no lo pasase tan mal en los veranos?
4.
Objetivo: compartir con los demás su experiencia
e interpretar.
Deben de hacer un dibujo con la estación
del año que más les guste según sean calurosos o frioleros. Cada alumno deberá
colgarlo en el papel continuo del grupo que pertenezca.
Tercera actividad: capítulo tres.
Recordatorio: “Recordáis, que el monstruo una noche calurosa,
entró en una tienda de electrodomésticos,
encendió todas las máquinas de aire acondicionado y durmió dentro de una
máquina de aire acondicionado; al día siguiente los técnicos, se encontraron
todas las maquinas encendidas, pero como el monstruo se volvió invisible, logro
que no le pillaran, gracias a su cualidad de la invisibilidad. Se llevaron esa
máquina a una biblioteca y sorprendentemente, el monstruo estaba dentro del
aire acondicionado… cuando el monstruo desde las rejillas del aire
acondicionado fijo su mirada en la bibliotecaria, se quedó sorprendido de lo
bella que era, la amabilidad con la que trataba a los niños y su dulce voz, el
creyó que las bibliotecarias eran viejas y bordes… asique se acomodó allí el
resto de noches, puesto que con el aire acondicionado se encontraba muy a
gusto, pero solo podía salir cuando la bibliotecaria y los niños se iban, justo
cuando llegaba la noche…cuando la biblioteca estaba ya libre, encendía las
luces, se disponía a leer libros…al día siguiente se volvía a meter en el aire
acondicionado y por las mañanas robaba el bocadillo a la bibliotecaria, cuando
iba a echar mano del bocadillo, la bibliotecaria se quedaba boquiabierta al ver
solo el envoltorio… así una y otra vez, hasta llegar a pensar la posibilidad de
estar loca.
1.
Objetivo: los alumnos deben de reflexionar desde
su experiencia.
¿Alguna vez estabais haciendo algo que no
debíais (travesura), y os gustaría haberos vuelto invisibles al igual que el
monstruo que tenía esa cualidad?
2.
Objetivo: implicar a los alumnos dando su punto
de vista.
¿Alguna vez habéis ido a la biblioteca de vuestro
pueblo? ¿Cómo era la bibliotecaria?
3.
Objetivo: creatividad e imaginación.
Cada alumno debe de hacer un carnet de
biblioteca, invitando a algún amigo o conocido a que vaya a hacer una visita a
la biblioteca de su pueblo.
4.
Objetivo: los alumnos deben empatizar con uno de
los personajes de la historia.
¿Os imagináis como se quedó la bibliotecaria
al no encontrar su bocadillo de queso manchego? ¿Cómo creéis que sintió ella?
¿Qué haríais vosotros?
Cuarta actividad: Capitulo
cuatro.
Recordatorio: Los días pasaban y
era igual, el monstruo esperaba a que la bibliotecaria cerrase la biblioteca,
salía del aire acondicionado, encendía todas las luces, leía durante la noche
los libros de la biblioteca y a la mañana siguiente, se metía en el aire
acondicionado y cuando menos se lo esperaba la bibliotecaria, la robaba el
bocadillo. La bibliotecaria, observaba que ocurrían cosas raras, como luces
encendidas a la mañana siguiente, bocadillo robado… y ya harta de esto, se
propuso un plan, porque ella sabía que no estaba loca. Un día entremedias de la
noche, se propuso ir a la biblioteca, el monstruo no se lo esperaba, y cuando
la bibliotecaria descubrió al monstruo se quedó perpleja y el monstruo
sorprendido. La bibliotecaria le pregunto quién era, y el monstruo para no
asustarla, empleo su ingenio, contándola una argucia, aplicando aquellos
cuentos que leía todas las noches que le encantaban, sobre principies,
princesas, hechizos malvados, dijo que era un príncipe pero que por un hechizo
le habían convertido en un monstruo y que necesitaba el beso de una princesa
para acabar con aquel maldito hechizo. La bibliotecaria bondadosa, creyó
aquella mentira y le dio un beso a aquel monstruo, al ver que no se convertía
en príncipe, la bibliotecaria tuvo tiempo para asimilar que verdaderamente era
un monstruo.
1.
Objetivo: el alumno debe de reflexionar y
ponerse en la piel de los personajes, empatizar con ellos.
¿Cómo crees que se ha sentido la
bibliotecaria cuando se encontró al monstruo?
¿Cómo crees que se sintió el monstruo
cuando la bibliotecaria le descubrió?
2.
Objetivo: el alumno ha de implicarse,
interpretar y dar su punto de vista desde su experiencia.
¿Alguna vez os habéis encontrado ante una
situación que os han descubierto? ¿Cómo os habéis sentido? ¿La persona que os ha
sorprendido como creéis que se ha sentido?
3.
Objetivo: Imitar e interpretar.
Los cuatro grupos han de escenificar alguna
escena que les haya llamado la atención.
Quinta actividad: Capitulo quinto.
La lectura de este último capítulo, es de
manera oral a través de la maestra, puesto que a los niños les encanta que les
cuenten cuentos, al tratarse del final
del libro, he optado por algo diferente y especial para mis niños.
Recordatorio: “ El monstruo y la
bibliotecaria charlaban y charlaban, cada día que pasaba se iban conociendo más
y por supuesto se iban haciendo más amigos. La bibliotecaria, por fin entendió
porque el nuevo hogar del monstruo era el aparato de aire acondicionado, él era
muy caluroso y nunca había encontrado un lugar tan fresquito como este, además
de divertido puesto que le encantaba leer aquellos libros. La bibliotecaria, le
dio permiso para quedarse allí hasta que quisiera, pero a cambio de algo… le
propuso que cuando vinieran todos aquellos niños del pueblo a la biblioteca
fuera el, el que le contara cuentos y así les sorprendería; a partir de entonces se encargó el monstruo
de contar a los más pequeños cuentos espectaculares que se quedaban
boquiabiertos, cada tarde el monstruo alegraba a los niños y fomentaba la imaginación y la ilusión de los más
pequeños, desde entonces la biblioteca no dejo de llenarse y al monstruo se le
quitaron las ganas por completo, de irse a la Antártida y tirarse a la bartola
en la punta de un iceberg, puesto que vio que su vida ya tenia sentido.”
1.
Objetivo: el alumno debe dar su punto de vista
desde su experiencia.
¿Alguna vez os han contado cuentos? ¿Qué os
parece escuchar cuentos?
2.
Objetivo: Hacer relacionar al niño con la vida
real.
Busca en un mapa la Antártida, investiga sus
características e ilustra como viviría el monstruo de la historia en ese lugar.
Actividades
después de la lectura.
El principal objetivo que me marco es ¿Qué ha entendido del
libro?, por lo tanto esto NO significa plantearse si el alumno lo ha entendido
o no, sino más bien ¿El qué?
Actividad 1: Debate.
A partir de la asamblea grupal, aprovecharé para abrir una
serie de cuestiones, llevando a cabo síntesis globales y síntesis de aspectos
completos. Pretendo que me cuenten qué les ha parecido y si ha cumplido el
libro, las expectativas que habíamos creado con las actividades previas a la
lectura.
1.
¿Qué os ha parecido el libro?
2.
¿Cómo lo podéis aplicar a vuestras vidas?
3.
¿Qué es lo que más os ha gustado del libro?
4.
Final alternativo. Cada alumno expondrá que otro
final se imagina o le hubiese gustado. Aquellos alumnos voluntarios lo
escenificaran ante la clase.
Actividad 2: Despedida del libro.
1.
Deben realizar cada uno de los alumno, una
ilustración por capitulo en una cartulina para posteriormente colgarlo.
Consiste básicamente en crear nuevas ilustraciones. Con esto
quiero fomentar la creatividad de los niños. Por tanto, cada niño hará sus
propias ilustraciones del libro y las iremos colocando por el aula. De este
modo poco a poco según vayamos avanzando en la lectura del libro, ellos vayan
avanzando en su propia historia mediante las ilustraciones. Al finalizar el
libro, podremos observar la historia mediante los dibujos de los alumnos.
2.
Dialogaremos entre todos, que música pondremos a
cada capítulo, aquí entran en juego las emociones que nos ha transmitido cada
capítulo del libro, es una manera de darlo a conocer.
3.
Cada grupo se reunirá para ponerse de acuerdo
sobre a quién regalarían su libro: (personas enfermas, niños pobres…)
4.
Cada alumno hará en un papelito de color,
repartido por la maestra, una especie de invitación. Cada alumno invitará a
leer el libro a la persona que deseen, recomendándoselo y haciendo pequeñas
anotaciones que atraigan e inciten a leerlo.
5.
Por último, firmaremos el libro y haremos
anotaciones para tener un pequeño recuerdo.
Importante: Una de las estrategias que empleo, es el trabajo
en grupo, puesto que es una manera de mejorar el rendimiento académico,
cognitivo, social y actitudinal de los estudiantes. Puesto que los alumnos que
trabajan en grupo adquieren mejores habilidades sociales .Al participar de
tareas grupales significativas, plantean cuestiones interesantes y originales,
formulan hipótesis o interpretaciones tentativas, deliberan sobre las ideas y
sobre la forma de realizar una tarea, y aprenden a resolver conflictos de
naturaleza intelectual y social. Construyen
una comprensión más profunda de los conceptos. Cuando los estudiantes
participan activamente en el trabajo grupal resolviendo tareas intelectualmente
atractivas, mientras más conversan, más intercambian y más trabajan en
conjunto, más aprenden.
Para que el trabajo grupal sea productivo, los alumnos
necesitan aprender habilidades sociales nuevas y diferentes: pedir ayuda y
ayudar a quienes lo piden, respetar y valorar las contribuciones de los demás.
Es importante una buena distribución de roles para que cada cual sepa qué es
necesario hacer.
El planteamiento es perfecto. Las actividades para antes de la lectura, también. Las actividades para durante la lectura no están bien planteadas. En principio, no trabajaremos en este caso la lectura descifradora oral sino la lectura comprensiva (silenciosa) que es la que vamos a emplear durante toda la vida cuando leamos libros literarios. La lectura en voz alta es para otros momentos de la actividad académica y cubre otros objetivos.
ResponderEliminarDurante la lectura, es decir, según como tú lo planteas, después de cada capítulo, no hay que hacer una sola actividad un diálogo en el que se recuerde lo leído, se traten alguno de los temas, valores y aspectos que aparecen en el capítulo leído (más o menos es lo que tú has hecho), se establezcan relaciones e identificaciones entre los personajes y los lectores y se realicen hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación.
Las actividades para trabajar durante la lectura no deben ser largas ni complicadas ni "brillar" más que el libro en sí. Las representaciones, por ejemplo, son mejor al final al igual que las creaciones plásticas, manuales o literarias.
La primera de las actividades finales lleva cuestiones demasiado genéricas y, para niños tan pequeños, debemos concretar. No le podemos preguntar a un niño de 1º para qué le sirve lo que ha leído en un libro para su vida. Las preguntas deben enfocarse a descubrir paulatinamente el simbolismo que subyace a la obra antes de sacar esas conclusiones.
¿Cómo es posible que esta entrada esté tan bien redactada, tan cuidada, tan de "persona mayor" y el cuento sea un desbarajuste lingüístico?