sábado, 25 de enero de 2014

Bloque 5: articulo creacion literaria.


 En este último bloque, hemos tratado un tema de gran relevancia “la creación literaria “en la que la figura de nuestro pedagogo de la imaginación y creatividad es una figura bastante importante, además quiero reflexionar de manera crítica cómo se trabaja en la escuela y cómo se debería trabajar y mi valoración sobre lo que me ha aportado y lo que he aprendido, además de lo que quiero llegar a ser.

   El maestro, periodista, escritor y pedagogo Gianni Rodari  significa mucho para niños y educadores de todo el mundo. Defiende la creatividad en los niños como una de las maneras de transformar el mundo. Para Rodari la creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es “creativa” una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, capaz de juicios autónomos e independientes. Sus propuestas de actividades, de trabajo y reflexión, son metodología ideal para aprender a trabajar lengua escrita. La literatura infantil debería ser en la escuela el mejor de los caminos para el desarrollo lúdico y afectivo de la lengua. Su principal obra teórica es” Gramática de la fantasía”, una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico.

Reconoce al maestro  como promotor de la creatividad. Confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida. Considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interacción. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas maneras de entender la realidad.

 

Rodari  descubrió  que los niños apenas tenían creatividad y que precisamente era en la escuela donde se estaban cargando su creatividad. Aquí me gustaría hacer un inciso sobre dos conceptos, no hay que confundir creatividad con originalidad, ya que la creatividad es dar diferentes soluciones, mientras que la originalidad es ser el primero que llega a algo y rompe con el resto.

Uno de los mayores problemas en la escuela es  el modo de trabajar la creación literaria,  se trata de una de las actividades que peor se trabaja. Concretamente, se trabaja mal por un tema terminológico. La palabra “redacción” no significa nada, redactar significa poner por escrito con coherencia y cohesión, las redacciones NO tienen carácter literario. No podemos decir a los niños “haz una redacción”, tenemos que decir “hazme una narración”, además de dar unas pautas a seguir.

¿Cómo deberíamos trabajar la creación literaria de manera correcta? He aprendido que podemos trabajar la creación de dos maneras.

1.    Creaciones conjuntas.

-          Técnica del libro viajero: consiste en una aportación conjunta que se va haciendo paulatinamente  con el conjunto de la clase. La profesora prepara el formato. Los niños se van llevando a casa el cuaderno y lo van rellenando. La idea es que “ x” se lleva el libro, escribe  y “z” lee lo anterior y continua el cuento, de tal forma que también se trabaja la comprensión. El tema sobre el que se va a escribir lo puede fijar la profesora o puede ser libre.

-           Cuento corrido o seguido: se lleva a cabo de manera oral, un niño empieza a contar un cuento y van siguiendo sucesivamente los demás  debe de tener coherencia el texto.

 

2. Creaciones individuales.

Cuando el niño va a realizar una narración como maestros debemos inculcarles que sigan una serie de fases que van a ayudar al proceso de creación:

-          En primer lugar, debemos de dejarles claro que queremos que hagan (ejemplarizando).

-          ¿Qué/ como / quiero decir? ( pensar y reflexionar)

-          Borrador / boceto.

-          Revisar el borrador.

-          Corregir y mejorar.

-          Pasarlo a limpio.

Una vez los niños hayan realizado sus creaciones, tenemos que tener en cuenta cómo deben de leerlas en voz alta. Debemos de saber cómo maestro, que la lectura oral debe ser de pie, puesto que favorece a que el aire salga bien, el libro debe estar a una altura que no tape la cara. Cuando llegue a un punto debe de mirar a todos y cuando acabe de leer, ser aplaudido, el niño debe ser motivado, debemos de decirle que nos ha gustado y que no nos ha gustado de una manera constructiva  para que mejore. Si algo tiene mal no mandarle repetirlo, sino que se lo anote para la próxima vez y notar su mejoría en las siguientes creaciones, es una forma de evitar que el niño se sienta frustrado y que así intente avanzar.

 

Para trabajar la creación literaria de una manera lúdica y divertida, podemos realizar esta tarea desde distintas estrategias para llamar la atención de los niños, puesto que les resultará muy entretenido y conseguiremos captar su motivación. Estas son algunas de las estrategias de las muchas que existen en la poesía, prosa y drama:

1.    Estrategias poéticas:

-          Letanía: se trata de la estrofa más sencilla para hacer poesía sin rima y sin ritmo. La tarea consiste en realizar comparaciones, todos los versos deben de acabar en punto, además la temática debe ser la misma para todos los versos y tiene que ser cerrado con un verso cierre. El ejemplo que hemos trabajado en clase es el siguiente:

 

Mi mama es como un pájaro.

Mi mama es como un ángel.

Mi mama es como una reina.

Mi mama es como el sol.

…….

Esta es mi mama (este sería

 el verso cierre)

 

2.    Poema encadenado: poema en el que el sustantivo o la palabra que acabe un verso empieza la siguiente, es recomendable que el poema acabe con la palabra que ha empezado. Ejemplo:

 

El perro juega con el gato.

El gato trepa al árbol.

El árbol tiene un pájaro.

El pájaro vuela al nido.

El nido tiene huevos.

Los huevos son de cocodrilo.

Los cocodrilos nacen en la rama.

La rama se cuela en la casa.

En la casa vive el perro.

 

3.    Acróstico: Es una palabra que se escribe en vertical y en horizontal vas poniendo palabras que tenga relación con  el concepto inicial. Con esta actividad desarrollamos en los niños la ampliación de su vocabulario. Podemos hacer archivadores con palabras, de esta manera les ayudamos a realizar acrósticos o distintas actividades que requieran vocabulario.

 

MADRE

OSADA

NOBLE

 IMAGINATIVA

COMPAÑERA

ACTIVA

 

Estrategias para la prosa.

1.    Binomio fantástico: es la técnica de desbloqueo que creó Rodari, consiste en unir dos palabras sin relación alguna para formar un enunciado que tenga sentido.

2.    Hipótesis Absurda: plantear en el aula hipótesis absurdas, es una actividad que les encantará a los niños, por ejemplo ¿ qué pasaría si la ropa interior hablase?, “ saltos en el tiempo”,

3.    Textos folclóricos, a partir de cuentos folclóricos que los niños ya conocen se lleva a cabo actividades. Por ejemplo, partiendo del cuento de Blancanieves y los siete enanitos:

¿Qué paso con los enanitos?

¿Les fueron bien al príncipe y a Blancanieves?

 

 

 


Estrategias para el drama.

 

1.    Adaptación de un cuento folclórico: consiste básicamente en adaptar un cuento folclórico a drama creando dialogo entre los personajes.

2.      crear una historia dramática.

 

Como valoración final he de añadir que  he sido testigo en mis prácticas, de lo mal que se trabaja en el aula la creación literaria. Se trabaja de manera absurda lo que conlleva a la desmotivación por parte del niño. El maestro es el conductor y guía, debe de conocer el camino por el que va avanzar, ocuparse de que lo que aprende lo hace de verdad y disfrutando, pues esta será la manera en la que el niño  pondrá en práctica lo que ha aprendido.

Debo resaltar la figura de Rodari, ya que  nos ha dejado un nuevo método para fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Mostrándonos la capacidad transformadora del lenguaje, también nos deja la idea de la importancia de la formación para la transformación del mundo.

 

 La docencia es una profesión noble y enriquecedora, para quien la ama verdaderamente, nosotros tenemos en nuestras manos la formación de los futuros ciudadanos de nuestros país, y es nuestra misión enseñarles. Por ello soy plenamente consciente de lo importante que es para la educación progresar, proyectar la teoría con la práctica, innovar en técnicas y mejorar. Sin duda pondre en práctica todo lo que he aprendido.

 

Mi espacio es el aula. Mi esperanza son los niños. Mi vocación es la enseñanza. Mi motivación es la innovación y la apertura a proyectos nuevos. Confío más en mí. En mi capacidad de enseñanza-aprendizaje

Estoy encantada, agradecida y orgullosa de haber aprendido tanto en tan poco tiempo. Lo necesitaba.

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