En este último
bloque, hemos tratado un tema de gran relevancia “la creación literaria “en la
que la figura de nuestro pedagogo de la imaginación y creatividad es una figura
bastante importante, además quiero reflexionar de manera crítica cómo se
trabaja en la escuela y cómo se debería trabajar y mi valoración sobre lo que
me ha aportado y lo que he aprendido, además de lo que quiero llegar a ser.
El
maestro, periodista, escritor y pedagogo Gianni Rodari significa mucho para niños y educadores de
todo el mundo. Defiende la creatividad en los niños como una de las maneras de
transformar el mundo. Para Rodari la creatividad es sinónimo de pensamiento
divergente, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es “creativa”
una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir
problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, capaz de
juicios autónomos e independientes. Sus propuestas de actividades, de trabajo y
reflexión, son metodología ideal para aprender a trabajar lengua escrita. La
literatura infantil debería ser en la escuela el mejor de los caminos para el
desarrollo lúdico y afectivo de la lengua. Su principal obra teórica es” Gramática
de la fantasía”, una recopilación de charlas en la que expone un concepto
fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio
fantástico.
Reconoce al maestro
como promotor de la creatividad. Confía en el juego como posibilidad de
libertad y como la expresión más natural de la infancia. Aboga por una escuela
alegre, que no sea aburrida. Considera la magia y el conocimiento como dos
componentes en interacción. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas
maneras de entender la realidad.
Rodari
descubrió que los niños apenas tenían
creatividad y que precisamente era en la escuela donde se estaban cargando su
creatividad. Aquí me gustaría hacer un inciso sobre dos conceptos, no hay que
confundir creatividad con originalidad, ya que la creatividad es dar diferentes
soluciones, mientras que la originalidad es ser el primero que llega a algo y
rompe con el resto.
Uno de los mayores problemas en la escuela es el modo de trabajar la creación
literaria, se trata de una de las
actividades que peor se trabaja. Concretamente, se trabaja mal por un tema
terminológico. La palabra “redacción” no significa nada, redactar significa
poner por escrito con coherencia y cohesión, las redacciones NO tienen carácter
literario. No podemos decir a los niños “haz una redacción”, tenemos que decir “hazme
una narración”, además de dar unas pautas a seguir.
¿Cómo deberíamos trabajar la creación literaria de manera
correcta? He aprendido que podemos trabajar la creación de dos maneras.
1.
Creaciones
conjuntas.
-
Técnica del libro viajero: consiste en una
aportación conjunta que se va haciendo paulatinamente con el conjunto de la clase. La profesora
prepara el formato. Los niños se van llevando a casa el cuaderno y lo van
rellenando. La idea es que “ x” se lleva el libro, escribe y “z” lee lo anterior y continua el cuento,
de tal forma que también se trabaja la comprensión. El tema sobre el que se va
a escribir lo puede fijar la profesora o puede ser libre.
-
Cuento
corrido o seguido: se lleva a cabo de manera oral, un niño empieza a contar un
cuento y van siguiendo sucesivamente los demás debe de tener coherencia el texto.
2.
Creaciones individuales.
Cuando el niño va a realizar
una narración como maestros debemos inculcarles que sigan una serie de fases
que van a ayudar al proceso de creación:
-
En primer lugar, debemos de dejarles claro
que queremos que hagan (ejemplarizando).
-
¿Qué/ como / quiero decir? ( pensar y
reflexionar)
-
Borrador / boceto.
-
Revisar el borrador.
-
Corregir y mejorar.
-
Pasarlo a limpio.
Una vez los niños hayan realizado sus creaciones, tenemos
que tener en cuenta cómo deben de leerlas en voz alta. Debemos de saber cómo maestro,
que la lectura oral debe ser de pie, puesto que favorece a que el aire salga
bien, el libro debe estar a una altura que no tape la cara. Cuando llegue a un
punto debe de mirar a todos y cuando acabe de leer, ser aplaudido, el niño debe
ser motivado, debemos de decirle que nos ha gustado y que no nos ha gustado de
una manera constructiva para que mejore.
Si algo tiene mal no mandarle repetirlo, sino que se lo anote para la próxima
vez y notar su mejoría en las siguientes creaciones, es una forma de evitar que
el niño se sienta frustrado y que así intente avanzar.
Para trabajar la creación literaria de una manera lúdica
y divertida, podemos realizar esta tarea desde distintas estrategias para
llamar la atención de los niños, puesto que les resultará muy entretenido y
conseguiremos captar su motivación. Estas son algunas de las estrategias de las
muchas que existen en la poesía, prosa y drama:
1.
Estrategias
poéticas:
-
Letanía: se trata de la estrofa más sencilla
para hacer poesía sin rima y sin ritmo. La tarea consiste en realizar
comparaciones, todos los versos deben de acabar en punto, además la temática
debe ser la misma para todos los versos y tiene que ser cerrado con un verso
cierre. El ejemplo que hemos trabajado en clase es el siguiente:
Mi mama es como un pájaro.
Mi mama es como un ángel.
Mi mama es como una reina.
Mi mama es como el sol.
…….
Esta es mi mama (este sería
el verso cierre)
2. Poema
encadenado: poema en el que el sustantivo o la palabra que acabe un verso
empieza la siguiente, es recomendable que el poema acabe con la palabra que ha
empezado. Ejemplo:
El perro juega con el gato.
El gato trepa al árbol.
El árbol tiene un pájaro.
El pájaro vuela al nido.
El nido tiene huevos.
Los huevos son de cocodrilo.
Los cocodrilos nacen en la rama.
La rama se cuela en la casa.
En la casa vive el perro.
3. Acróstico:
Es una palabra que se escribe en vertical y en horizontal vas poniendo palabras
que tenga relación con el concepto
inicial. Con esta actividad desarrollamos en los niños la ampliación de su
vocabulario. Podemos hacer archivadores con palabras, de esta manera les
ayudamos a realizar acrósticos o distintas actividades que requieran
vocabulario.
MADRE
OSADA
NOBLE
IMAGINATIVA
COMPAÑERA
ACTIVA
Estrategias
para la prosa.
1. Binomio
fantástico: es la técnica de desbloqueo que creó Rodari, consiste en unir dos
palabras sin relación alguna para formar un enunciado que tenga sentido.
2. Hipótesis
Absurda: plantear en el aula hipótesis absurdas, es una actividad que les
encantará a los niños, por ejemplo ¿ qué pasaría si la ropa interior hablase?,
“ saltos en el tiempo”,
3. Textos
folclóricos, a partir de cuentos folclóricos que los niños ya conocen se lleva
a cabo actividades. Por ejemplo, partiendo del cuento de Blancanieves y los
siete enanitos:
¿Qué
paso con los enanitos?
¿Les
fueron bien al príncipe y a Blancanieves?
Estrategias para el drama.
1. Adaptación
de un cuento folclórico: consiste básicamente en adaptar un cuento folclórico a
drama creando dialogo entre los personajes.
2. crear una historia dramática.
Como valoración final he de añadir
que he sido testigo en mis prácticas, de
lo mal que se trabaja en el aula la creación literaria. Se trabaja de manera
absurda lo que conlleva a la desmotivación por parte del niño. El maestro es el
conductor y guía, debe de conocer el camino por el que va avanzar, ocuparse de
que lo que aprende lo hace de verdad y disfrutando, pues esta será la manera en
la que el niño pondrá en práctica lo que
ha aprendido.
Debo resaltar la figura de Rodari, ya
que nos ha dejado un nuevo método para
fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Mostrándonos la
capacidad transformadora del lenguaje, también nos deja la idea de la
importancia de la formación para la transformación del mundo.
La
docencia es una profesión noble y enriquecedora, para quien la ama
verdaderamente, nosotros tenemos en nuestras manos la formación de los futuros
ciudadanos de nuestros país, y es nuestra misión enseñarles. Por ello soy
plenamente consciente de lo importante que es para la educación progresar,
proyectar la teoría con la práctica, innovar en técnicas y mejorar. Sin duda pondre
en práctica todo lo que he aprendido.
Mi espacio es el aula. Mi esperanza son
los niños. Mi vocación es la enseñanza. Mi motivación es la innovación y la
apertura a proyectos nuevos. Confío más en mí. En mi capacidad de
enseñanza-aprendizaje
Estoy encantada, agradecida y orgullosa
de haber aprendido tanto en tan poco tiempo. Lo necesitaba.
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